• Regístrate
Estás leyendo: Las reformas salvadoras
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 23:49 Hoy

Opinión

Las reformas salvadoras

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Atrás quedó la fiesta del presidente, cuando después de entregar su informe de gobierno ante el Poder Legislativo y enviar un mensaje en cadena nacional a todo el país, el Jefe de Gobierno y de Estado se paseaba en auto descapotado por el centro de la capital para ser ovacionado por los ciudadanos.

El nuevo formato fue impulsado después del rechazo a la toma de protesta de Felipe Calderón para impedir otra crisis y evitar la exposición del presidente en su informe de gobierno.

A pesar del nuevo formato lo importante no es informe al Poder Legislativo sino el mensaje presidencial a la nación.

Sin duda la aprobación de las 11 reformas estructurales, energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaría, laboral, educativa, el código nacional de procedimientos penales, de amparo, la política-electoral y de transparencia, son el eje del informe.

El llamado es a que las fuerzas políticas dejen atrás el conflicto y la discusión una vez que éstas ya han sido aprobadas, y que enfoquen su esfuerzo a instrumentarlas ya que son para beneficio del país.

El 1 de septiembre sigue siendo el día del presidente a pesar de que sus aliados en el Pacto por México traten de buscar un lugar en la historia de este sexenio como actores de las reformas.

Veinte meses son los que le tomaron al gobierno federal impulsar y aprobar dichas iniciativas, las cuales aún no han sido aceptadas por el grueso de la población, las más polémicas son la de telecomunicaciones que contempla una censura al internet, la político-electoral sin consulta popular y la energética que hoy sigue en la mira de la izquierda para echarla atrás a través de la consulta ciudadana en 2015.

Hoy las reformas son un hecho, pero aún le quedan temas pendientes al gobierno federal por atender, la violencia y la lucha contra el narcotráfico que heredo de los gobiernos panistas, la regulación del orden en Michoacán, las miles de desapariciones en lo que va del sexenio, la pobreza extrema y la transparencia, entre otras

Este informe debe ser aprovechado por Enrique Peña Nieto para reposicionar a su gobierno y proponer un nuevo pacto social que lo acerque a los ciudadanos de carne y hueso quienes serán los supuestos beneficiarios de sus reformas y de las acciones de su gobierno. De otro modo lo hecho hasta hoy no tendrá los efectos esperados por el régimen. El 2015 será su prueba de fuego.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.