• Regístrate
Estás leyendo: La travesía de Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:29 Hoy

Opinión

La travesía de Trump

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

En el mes de noviembre se realizan las elecciones para elegir al nuevo presidente o presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que sin duda representa el hecho político de mayor importancia para el mundo y en especial para nuestro país.

El tradicional sistema electoral norteamericano está basado en un bipartidismo muy claro, y probablemente de los más competitivos, en el que generalmente cada ocho años, hay alternancia entre demócratas y republicanos.

Esta vez, la elección presidencial se ha convertido en una de las más polémicas en la historia de los Estados Unidos por la candidatura de Donald Trump, empresario estadounidense quien se ha distinguido por su posición antimigrante y xenófoba, no sólo contra los musulmanes sino contra todo aquel que considera, pueda poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos, bajo la bandera de un nacionalismo norteamericano excluyente.

La estrategia de marketing político que Trump ha utilizado desde que lanzó su precandidatura, se ha basado principalmente, en criticar la política actual del presidente demócrata Barack Obama en temas como la seguridad nacional, la seguridad social, la política migratoria y las relaciones diplomáticas.

La radicalización del discurso se justifica porque está en juego la candidatura republicana, pero los norteamericanos, no están tan seguros que Trump logre cumplir con lo que está prometiendo, pues no ha logrado exponer con claridad el cómo hará realidad sus promesas de campaña.

Después de las declaraciones en contra de mexicanos, el gobierno de México en voz del presidente cuestionó la postura de Trump, pero al tratarse sólo de un aspirante más a la candidatura presidencial de E.U., no ha hecho tampoco mayores comentarios, aunado a las disculpas hechas la semana pasada por el vicepresidente Joe Biden. Los que si quieren aprovechar el foro son los ex presidentes Fox y Calderón, quienes "se subieron al ring" para responder a las críticas de Trump, recibiendo más cuestionamientos que reconocimientos por sus declaraciones, pues en ambos casos, durante su mandato mostraron una clara sumisión de los intereses de México, a los mandatos estadounidense, sobre todo Fox.

Debemos esperar que la democracia sea una vez más el método para designar al gobierno que mejor represente los intereses de esa nación, sin posturas xenófobas y socialmente excluyentes. Como lo dijo George Washington "cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde proceda este".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.