• Regístrate
Estás leyendo: La primera vuelta en Colombia
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:15 Hoy

Opinión

La primera vuelta en Colombia

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Continúan en Latinoamérica las elecciones para elegir a los presidentes, en esa ocasión fue el turno de Colombia, donde tuvieron la oportunidad de definir a su Presidente de la República, pero los resultados marcaron que será en un segunda vuelta electoral donde se defina el rumbo que tomará el país. 

Más de 36 millones de ciudadanos colombianos se prepararon este domingo para emitir su voto entre las diferentes opciones que tuvieron en las papeletas. 

Los candidatos que se presentaron fueron; Iván Duque, del partido Centro Democrático y principal puntero en las encuestas; Gustavo Preto del movimiento Colombia Humana; Sergio Fajardo de Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras de Centro Derecha; Humberto de la Calle del Partido Liberal y Jorge Antonio Trujillo de Todos somos Colombia. 

Juan Manuel Santos, presidente en funciones emitió un mensaje a la nación para promover el voto, de forma imparcial y serena, recordemos que serán las primeras elecciones en paz, ya que existe una desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de una tregua con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Después de una jornada que se mantuvo en calma los resultados fueron favorables para Iván Duque, afín al ex presidente Álvaro Uribe con un 30% de los votos. Mientras que el segundo lugar fue para Gustavo Petro representante de la izquierda con el 25% de la votación, mientras que el tercer lugar quedó a menos de 300 mil votos para ser considerado en una segunda vuelta.

Como ningún candidato alcanzó el 51% de la votación el 17 de junio los colombianos volverán a las urnas para definir el rumbo que quieren para el país, el cual se encuentra entre dos proyectos, la derecha y el conservador Iván Duque o por la izquierda progresista de Petro. 

Como lo comentábamos la semana pasada, en Latinoamérica la tendencia de las democracias es el regreso a las ideologías de derecha, como en Argentina, Brasil y las duras pruebas de legitimidad que enfrenta Venezuela, Nicaragua y próximamente Cuba; Colombia parece que no será la excepción a menos que las coaliciones se sumen a un finalista en la segunda vuelta y puedan consolidar el triunfo de Duque o remontar con Petro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.