• Regístrate
Estás leyendo: Empieza la batalla electoral en EU
Comparte esta noticia

Opinión

Empieza la batalla electoral en EU

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Si bien el ex presidente de los Estados Unidos de América se había mantenido alejado y hasta cierto punto respetuoso de la actual administración del presidente Donald Trump, esta semana en un discurso ante estudiantes de la universidad de Illinois, Barack Obama criticó duramente la gestión del republicano.

A dos meses de las elecciones intermedias donde los estadounidenses elegirán a la totalidad de la Cámara de Representantes (435) y un tercio de los senadores, sumado a 36 gubernaturas; el ex presidente Obama, quien goza de un alto índice de popularidad, se subió una vez más a la agenda política del país.

El discurso había sido previamente anunciado por Obama con un contundente tuit: “Hoy voy a estar en la Universidad de Illinois para transmitir un simple mensaje a los jóvenes de todo el país: ‘Tienen que ir a votar, porque nuestra democracia depende de ello’”.

En el discurso pronunciado frente a los estudiantes y que se ha viralizado deja constancia de la crítica a la actual presidencia, con frases como: “En las últimas décadas, la política de división y resentimiento y paranoia han encontrado su hogar en el Partido Republicano”; (Trump) “Él es un síntoma, no la causa. Él solo está capitalizando el resentimiento que los políticos llevan años alentando”; “No es conservador, desde luego no es normal, es radical”; “Al final, la amenaza a nuestra democracia no viene solo de Donald Trump o de la actual bancada de republicanos en el Congreso, la mayor amenaza para nuestra democracia es la indiferencia. La mayor amenaza para nuestra democracia es el cinismo”

Con la participación activa del ex presidente Obama a semanas de las elecciones intermedias deja en mal estado a los republicanos que quieren mantener la mayoría en las cámaras, sumado al mal manejo de la agenda interna y externa del presidente Trump. 

Las últimas encuestas realizadas muestran que la ventaja la llevan los demócratas que, sin duda, han sabido capitalizar los comentarios de Trump, los escándalos que ha tenido con el ex director del FBI, de política exterior por los nexos con Rusia; temas económicos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que sólo lo ha ratificado con México dejando de lado a Canadá; la seguridad interna que los ataques a civiles y estudiantes no han cesado; en migración la ley DACA y los dreamers así como la separación de familias. 

Con la participación activa de los Obama en campaña para noviembre, los demócratas tienen amplias posibilidades de obtener la mayoría de la cámara de representantes y subir su índice en la de senadores. Capitalizar el enojo de los ciudadanos en contra del ejecutivo federal es algo que ya vivimos en México y se puede ampliar a cualquier nivel. 

La duda es si en 2020 Trump podrá detener el tsunami demócrata que se avecina y logra la reelección.

Dedico esta columna al maestro, Don Manuel Díaz Cid, quién se distinguió por compartir con humildad su gran sapiencia. Seguro estoy que encontrará la paz eterna. Un abrazo a su familia. QEPD el intelectual que será ejemplo de futuras generaciones de politólogos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.