• Regístrate
Estás leyendo: El sueño de los independientes, se esfuma
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:45 Hoy

Opinión

El sueño de los independientes, se esfuma

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana se dio a conocer por parte del Instituto Nacional Electoral, la validez de millones de firmas que presentaron los candidatos independientes que cumplieron con el requisito del 1% de la lista nominal, es decir 866 mil 593 respaldos ciudadanos.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Armando Ríos Píter "El Jaguar" fueron notificados que después de analizar 2 millones 034 mil 403 y un millón 765 mil 599 respectivamente, las firmas válidas no son suficientes para alcanzar la candidatura independiente, por lo que tendrán 5 días para audiencias y ofrecer pruebas al INE de su validez.

Por su parte Margarita Zavala envió un millón 578 mil 774, de las cuales le fueron validadas el 55% de las firmas; es decir, sólo 870 mil 168 cumplieron con todos los requisitos que definió el INE, así como la dispersión necesaria en 17 estados. Sólo 3 mil 575 firmas más de las necesarias.

A principios de noviembre del año pasado en este espacio comentábamos la dificultad de conseguir el número de firmas necesarias para las candidaturas independientes y que incluso era más fácil constituir un partido político a ser candidato sin partido a la presidencia de la República y, concluimos, que se podría judicializar el proceso de selección de candidatos ciudadanos.

Se habla incluso con su inclusión en la boleta electoral y sin la presencia de otros candidatos independientes, que Zavala pueda ser quien rebase a Andrés Manuel por la derecha y sea ella quien le pueda disputar la Presidencia; sin embargo, este escenario luce más improbable por la cercanía de las elecciones y porque Margarita aparece en algunas encuestas con 4%.

Consulté con mi amigo Víctor León Rueda, abogado egresado de la UAP, especialista en temas electorales, su opinión sobre el futuro escenario derivado de la resolución del INE y me comentó primero, que ya es costumbre que el tema de las candidaturas independientes termine en tribunales; además que no hay que olvidar que a Margarita Zavala inexplicablemente se le dio una semana más para poderse registrar; que siempre se dijo que la aplicación era una trama perversa del INE; según este experto en el tema, la cadena impugnativa contra el INE apenas comienza y llegará a instancias internacionales; a su parecer, El Bronco y Ríos Píter tendrán la misma ruta legal (justificar ante la Sala Superior que el Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdoba se extralimitó y legisló dos causales para anular apoyos ciudadanos, la primera, "simulación", la segunda, "inconsistencia"), además de que muy pronto se pondrá a disposición de la Fepade a los aspirantes que hayan hecho trampa incluyendo Margarita Zavala y que finalmente al parecer, los tres estarán en la boleta electoral.

El tema de los independientes está lejos de terminar, la fecha que el INE tiene para definir quién irá y quién no aparecerá en la boleta de candidatos a la Presidencia de la República es el 29 de marzo. Lo que se ve en el futuro inmediato y en eso coinciden varios analistas políticos, es que una vez más el INE perderá la batalla legal y que la judicializacion del proceso será parte de la estrategia de quienes aspiran a la silla presidencial. Lo que significa también, que la lucha por la ciudadanización del poder político tiene muchas batallas por delante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.