• Regístrate
Estás leyendo: ¡El Frente Ciudadano va!
Comparte esta noticia

Opinión

¡El Frente Ciudadano va!

René Sánchez Juárez

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana se aprobó, por los consejos internos de los partidos, la Alianza electoral para el 2018, el llamado Frente Ciudadano que formarán el partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Mientras que Acción Nacional, el sábado aprobó la alianza, militantes de ese partido se manifestaron en contra de algún tipo de imposición por parte de la dirigencia a cargo de Ricardo Anaya y solicitan que se designe al candidato a la presidencia a la República bajo términos democráticos.

Por su parte, Movimiento Ciudadano también aprobó su participación en el Frente sin posicionamientos en contra, pues ha sido un partido que mantiene afinidad con alianzas partidistas, más allá de las plataformas ideológicas y su discurso, se enfoca a privilegiar el involucramiento de la sociedad civil.

Al Partido de la Revolución Democrática le tomó dos días ponerse de acuerdo para suscribir el acuerdo para, en 2018, ir en alianza con los partidos mencionados. Las características propias del PRD obligan a construir consensos con las corrientes que integran el partido, ya que no todas aprueban la alianza; sin embargo, la gran mayoría aceptó lo propuesto por su presidenta Alejandra Barrales.

La coalición del Frente Ciudadano se constituyó en tres etapas: la primera fue hacer un acercamiento político; la segunda aprobar un programa de gobierno, que tiene como base el combate a la corrupción, garantizar un Estado de Derecho real, y trabajar para combatir la desigualdad; yla tercera electoral, es para definir el procesamiento de candidaturas a cargos de elección popular, sobre todo la definición del candidato a la presidencia de la República.

El Frente Ciudadano tiene dos grandes retos, por un lado, se encuentra cómo empatar agendas tan opuestas en temas tan sensibles como el aborto, los matrimonios de parejas del mismo sexo, adopciones homoparentales, lo que ha defendido y legislado a favor el PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que el PAN se ha manifestado en contra, resaltando el rol de la familia tradicional.

Respecto al método de elección de candidatos, hay que resaltar que tanto Acción Nacional como el PRD cuentan con militantes con la presencia suficiente para aspirar legítimamente a encabezar los cargos de presidente y gubernaturas en juego.

La renuncia de Margarita Zavala al PAN modificó los números en las encuestas, en detrimento de su posible candidatura independiente.

La idea de formar un frente que aglutine a los partidos más importantes, necesariamente busca sumar la mayor intención de voto, con base a convertir sus preferencias en un bloque político electoral que sea la oposición al régimen político actual y al partido gobernante, el PRI. Lo cierto es que, pese a condiciones internas y externas complicadas, el Frente Ciudadano ha dado el primer paso y los siguientes requerirán de una visión política de largo alcance de sus dirigencias, para consolidarse como la mejor opción de gobierno para 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.