• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién abarató el guión de "Gloria"?
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:22 Hoy

Muy franco

¿Quién abarató el guión de "Gloria"?

René Franco

Publicidad
Publicidad

Toda la primera mitad es convincente. Es más, tiene una teoría encantadora: que Gloria Trevi fue nuestra primera auténtica estrella de rock. Se nota por todos lados la mano de una guionista experimentada.

Pero la segunda mitad está llena de suposiciones, errores en la línea de tiempo y escenas que parecen estar ahí para cumplir la premonición de la guionista, Sabina Berman: “Que la coproductora enana transforme a Gloria en Blanca Nieves y el suizo se pierda en uno de los agujeros de un queso suizo.” (Del libro Gloria, una historia sobre la fama y la infamia, de Sabina Berman, Editorial Planeta, 2014.)

¿Quién le metió mano al guión y lo hizo para quedar bien con quién? ¿Quién convirtió a Aline Hernández en una “zorrita”, casi ninfomaníaca, estúpida y traicionera? ¿De dónde sacaron la versión de que Pati Chapoy le ordenó a Rubén Aviña escribir el libro La Gloria por el Infierno? Porque esa parece una absoluta suposición, a menos que alguno de los cuatro personajes (Aline, Pati, Aviña o la reportera Laura Suárez) se hubiera “acusado”.

Pero Sabina Berman no quería darle ese sesgo de “reivindicación” al guión de su película. Eso queda claro en el libro que ella misma escribe para contar cómo se escribió la historia detrás de la historia.

Había una demanda que desapareció. Personalmente entrevisté al abogado estadunidense Howard E. King, quien me aseguró que la película jamás se estrenaría, y que existía una demanda, “porque Gloria tenía que aprobar el guión final”. Después, esa demanda y el abogado King, simplemente desaparecieron.

Pienso entonces, una vez más, en el libro de Sabina Berman, en cómo, después de una lectura del guión con abogados en Los Ángeles, ella resume, en la página 191: “Cualquier escritor sabe lo que se siente cuando su escritura corre el peligro de jamás ser vista por la luz del ojo ajeno.

Una pequeña muerte. Y sin embargo me doy por vencida.”

¿Quién entonces finalizó el guión? Y más aún, ¿sabrá el novato director suizo Christian Keller de las demandas que pueden llover ahora, en sentido contrario, en cuanto se estrene Gloria?

http://twitter.com/renefranco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.