• Regístrate
Estás leyendo: Pokémon Go
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:10 Hoy

Muy franco

Pokémon Go

René Franco

Publicidad
Publicidad

Finalmente ha llegado la realidad aumentada. Pero no de la mano de los hipsters que se la pasaron inventando portadas alternativas de revistas para esnobs, ni de los que ponían imágenes en las portadas de sus discos. Llegó de la mano de Pokémon, esa locura japonesa que acaba de saltar al siglo XXI con la más vieja de todas las ideas: el coleccionismo.

Las estampitas de los Mundiales, la planilla de Ultraman (o la de King Kong), el juego de los tapados en los patios de las escuelas, todo esto es la base con la que Pokémon ha llegado hasta la era de la generación Z. Su creador, Satoshi Tajiri, era coleccionista de insectos y fanático de los juegos de video. La fatal o afortunada combinación resultó en Pocket Monsters, un juego para la plataforma Nintendo que desde 1996 ha dominado las mentes de generaciones enteras de chamacos.

Ahora surge Pokémon Go, una app desarrollada por la empresa Niantic, en la que a través de las cámaras, el internet y el GPS de los celulares, los usuarios de todo el mundo pueden recoger y dejar cosas y pokémones. ¡Pero donde sea! En las oficinas, las casas, las calles, los parques, los estanques y hasta en las estaciones de policía.

El fenómeno está creciendo como ningún otro de la misma especie: hordas de chamacos en el mundo incluyendo México (y eso que la app aún no está disponible en la tienda Apple de nuestro país) están por todos lados. Incluso el gobierno de Jalisco emitió una alerta para que la gente vigile sus alrededores, porque ya surgieron ladrones que dejan pokebolas o pokepreparadas y esperan a que lleguen los chamacos para asaltarlos y robarles sus celulares. Incluso se dice que hay apps falsas para robar la información de los teléfonos.

Una auténtica locura. Pero sobre todo es la primera aplicación que logra lo que Google no ha obtenido aún con sus lentes y lo que otros soñaron poner en los parabrisas de los coches: la realidad aumentada interactiva, en la que las calles son territorio de un universo dentro de otro. Un mundo en el mundo; el mundo de Pokémon.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.