• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:26 Hoy

Muy franco

'Narcos'

René Franco

Publicidad
Publicidad

Qué Guasón ni qué Guasón. Pablo Escobar.

Pero en mi lista, solo el de la serie Narcos, estrenada por Netflix hace menos de una semana. La clave está en la estructura narrativa: un ex agente de la DEA cuenta su propia historia alrededor del desarrollo del negocio más lucrativo de Colombia: la cocaína.

El guión es tan impecable que es imposible saber quién es el protagonista; si el agente Steve Murphy o el capo Pablo Escobar. O la cuidadosa reconstrucción de hechos que parecerían ser manejados por un ente superior, una especie de destino entrelazado del que nadie puede escapar. Narcos, trabajo fascinante y digno de estudio entre estudiantes de cine y televisión, es tan buena como The Sopranos. Así de simple.

Por supuesto, hay algo espantoso en el hecho de que los criminales y asesinos sean los más celebrados. La cantidad de dolor creada por Escobar es imperdonable. Pero hay diversión. De los verdaderos Hitler y Al Capone a los ficticios Tony Soprano y Vito Corleone, las personas buscamos estos miserables para acompañarnos un domingo, felices de ver uno tras otro hasta 10 los capítulos de la primera temporada, degollados, balaceados, volados en pedazos o acuchillados. Uno a uno desfilan los cuerpos sangrientos mientras nos echamos otro bote de papitas.

Este Pablo Escobar, encarnado a la perfección por el brasileño Wagner Moura, no es la excepción. Uno como hasta que lo quiere. Comienza a desear que tenga éxito en sus planes, doblegue gobiernos y mate personas. La delgada línea entre los "buenos" y los "malos" no solo se borra, sino que tenemos que hacer un esfuerzo consciente para que nuestra mente entienda de nuevo que estamos viendo un carnicero desalmado. Pero es tal la maestría de los creadores, que caemos una y otra vez en la trampa, consumiendo con adicción, uno a uno, los episodios que ahora, ya qué, solo nos han dejado esperando la segunda temporada. Horror y placer. Vaya combinación perfecta para el arte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.