• Regístrate
Estás leyendo: El mundo es un bebé
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 22:54 Hoy

Muy franco

El mundo es un bebé

René Franco

Publicidad
Publicidad

¿A qué velocidad vamos? Para darles una perspectiva, ¿se acuerdan del Mundial de Sudáfrica? Pues en ese entonces no había Netflix en México. Esa empresa abrió sus operaciones en este país… ¡En septiembre de 2011!

Vayamos cuatro años atrás, al Mundial de Alemania 2006. En octubre de ese año, YouTube fue adquirido por Google, ¡a solo año y medio de haber sido creado! Así es, hasta febrero de 2005, cuando tres ex empleados de PayPal crearon YouTube no existían ni esa plataforma, ni Vevo ni Vine, ni Vimeo.

La App Store de Apple ¡surgió a partir de julio de 2008! Sí, ustedes que hoy viven en mundos de pantallas pequeñas y grandes, que hacen streaming para todo, han visto sus vidas totalmente modificadas en menos de una década.

WhatsApp fue fundado en 2009 y adquirido por Facebook en 2014; Twitter se creó en marzo de 2006 y el abuelo de todos, Facebook… ¡en marzo de 2004!

¿Cómo llegué ahí? Todo comenzó por pensar en los cambios de la televisión. Las últimas noticias me pusieron a pensar en un futuro cada vez menos obvio. Por un lado, el gobierno mexicano ha comenzado a publicar los parámetros para licitar las señales de tele abierta que no se vendieron cuando Radio Centro falló en pagar por la cuarta cadena nacional. Por el otro, en agosto podría aparecer la tercera cadena que compraron los Vázquez Raña y todos los días aparecen más y más nombres de elenco para la programación.

Para acabarla, el Ifetel dice que Uno Tv no es un canal de televisión, sino un portal de internet y de acuerdo con los especialistas, eso abre la puerta para que puedan comprar un canal de paga. Las Chivas están a punto de lanzar su propio portal, mientras Blim, Claro, Netflix, HBO, Dish OTT y Fox siguen ampliando sus ofertas y haciendo exclusivos más contenidos, propios y no.

Pero ver las fechas es brutal. Señores, el iPhone 2G ¡se lanzó el 11 de julio del 2008! Y si a esto le suman que todo esto coincide con los matrimonios igualitarios, la proliferación del terrorismo, la legalización de la mariguana, la medicina genética y la popularización de la reproducción asistida, todo en menos de una década, no es difícil adivinar por qué estamos tan estresados. Respiren. Feliz jueves.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.