• Regístrate
Estás leyendo: ¿Ya ‘blindaste’ tu salario?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:17 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

¿Ya ‘blindaste’ tu salario?

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

La única máquina para hacer dinero que tenemos es nuestro cuerpo, no importa qué trabajo hagamos, lo necesitamos para cobrar el cheque, pero no somos previsores en México, y si bien no es fácil serlo, sí deberíamos.

Solo tres de cada 10 mexicanos cuenta con un seguro que cubre su ingreso contra una enfermedad, discapacidad o muerte prematura, según el informe Income Protection Gap 2017 de Grupo Zurich, que se liberará en unos días.

Parte del problema de hablar de estas tres posibilidades con carga negativa, me dijo Rodrigo Contreras, head of life de Zurich México, es cuando las preguntas son: “¿Qué pasa si vives más tiempo?, ¿qué pasa si tus hijos necesitaran apoyo?, ¿hay alguien detrás de ti para sostenerte?”

El principal reto, dice el informe, es el envejecimiento de los mexicanos. Hoy 7.5 por ciento de la población tiene alguna discapacidad; de esos, 51.4 por ciento tienen más de 60 años, y este porcentaje aumentará. Vivimos más y estamos expuestos a que esos años extra se compliquen.

En México no somos ajenos a las eventualidades, cinco de cada 10 encuestados han experimentado pérdidas de ingreso por enfermedad o discapacidad y la mayoría echó mano de sus ahorros o pidió ayuda a la familia. Quizá por eso 79 por ciento prefieriría recibir un salario más bajo con tal de tener un paquete de protección, sobre todo si éste fuera de una empresa de seguros privada y no ligada al empleador o al Estado, dice el informe.

Queremos sentirnos protegidos, pero pocos tenemos un producto que lo haga. ¿Qué pasa?

Un factor crucial es la informalidad; seis de cada 10 mexicanos trabajan en ese sector y son más vulnerables porque “no tienen en el radar la protección de sus ingresos futuros”, me dijo Rodrigo. La formalidad es un reto para el país.

Además, “el acceso a información sobre cómo protegerte y qué productos son relevantes para tu vida futura es limitado”, añadió. Necesitamos enfocarnos más en la educación financiera, ya sea como individuos, como dueños de empresas con empleados a nuestro cargo o como instituciones públicas.

Usted, querido lector, ¿cómo lo está haciendo?

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.