• Regístrate
Estás leyendo: Una pensión ética
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:53 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Una pensión ética

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Para 2016 habrá un ambiente de ética entre los financieros que manejan el dinero que has depositado en tu afore. Esto quiere decir, que quienes invierten tu dinero para tu jubilación pensarán más en ti y en tus necesidades, que en el negocio. O por lo menos esa es la meta.

Desde agosto de este año la Consar, institución que regula las afores, publicó una nueva Circular Única Financiera en la que pidió que los encargados de las Siefores (es el instrumento mediante el cual la Afore invierte los recursos de la cuenta individual del trabajador para obtener mayores rendimientos), donde está físicamente tu dinero según tu edad, en las áreas de riesgos, inversiones, back office y contraloría "cuenten con las mejores capacidades y calificaciones para la gestión de los recursos de los trabajadores" y se certifiquen.

John Bowman, director general para las Américas del CFA Institute, uno de los institutos avalados por Consar para dar algunas de las certificaciones a los financieros, me platicó que este proceso es importantísimo, pues estamos en un contexto en el que la profesión de los financieros ha sido rasguñada —por usar una palabra suave— por eventos reales y ficticios.

Reales: Bernie Madoff en Estados Unidos, Ficrea en México. Ficticio: la película del El Lobo de Wall Street por poner solo un ejemplo.

Pedir que se certifiquen los hará mejor calificados para escoger dónde invertir tu dinero. Y, además, podría hacerte confiar más
en ellos.

Uno de los cursos que deben tomar, y que es el curso bandera de CFA, es sobre ética.

Porque, ¿quién confía en los financieros?

Según una encuesta de Parametría, 53 por ciento de los encuestados desconfía de las instituciones bancarias, contra 44 por ciento que confía mucho o algo en los bancos.

Esto impacta al ahorro formal y la bancarización, pues 44 por ciento de los mexicanos prefiere guardar su dinero en la casa, tandas y hasta prestarlo a sus familiares.

Solo 36 por ciento tiene un ahorro en una institución financiera bancaria. Incluso preferimos pedir dinero prestado en mecanismos informales más que en los formales, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Es una buena noticia que Consar haya pedido certificaciones a todos los que manejen tu dinero en las cuentas de las afores. Sobre todo cuando pensamos que, como me dijo Bowman, todavía tenemos el tiempo de conseguir un sector enmarcado en buenas prácticas que permita en serio conseguir un mejor ahorro para nuestras pensiones. "It´s not too late" (No es muy tarde)

México es, por cierto, el primer país en América Latina en pedir estas certificaciones.

Finalmente, Bowman hizo hincapié en nuestra charla en que esta medida no es la salvación a nuestra jubilación, pues por más ética y profesionalismo que haya en los financieros, ahorrar solo 6.5 por cierto de tus ingresos al mes para tu retiro es demasiado poco.

Ya lo he dicho antes, pero lo repito: ¿cuándo nos van a obligar a ahorrar más para vivir mejor en el futuro?


Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.