• Regístrate
Estás leyendo: Ten un hotel, oficinas y unos ‘depas’
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:13 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Ten un hotel, oficinas y unos ‘depas’

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

¿Dónde invierto mi dinero? Esta pregunta no falla. Todos queremos el mejor premio posible, pero en inversiones no hay una receta infalible y la estrategia depende de qué queremos, cuándo lo queremos, cuánto cuesta y cuánto tenemos para iniciar.

Una de las inversiones que más gustan en México es en ladrillos. Por eso quiero abordar el tema de las Fibras, los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces que permiten invertir en cosas tan diversas como un hotel, un desarrollo inmobiliario o una nave industrial, en uno.

En México hay 12 Fibras que han invertido 350 mil millones de pesos. Es posible que usted, querido lector, tenga algo de dinero ahí si tiene una Afore, pues son los inversionistas institucionales los que más invierten en Fibras. Si no tiene Afore, puede invertir en Fibras por medio de una Casa de Bolsa adquiriendo un Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CFDI), algo similar a la acción de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Aquí más detalles sobre este instrumento:

1. Si bien las Fibras dan liquidez inmediata, lo recomendable es pensarlas como una inversión a mediano o largo plazo. “No es a corto plazo, o meramente especulativa, se parece más a una inversión en un inmueble”, me dijo Luis Enrique Estrada, director general jurídico y fiduciario de Invex Controladora, durante el Foro de Fibras en MILENIO.

2. Además de que profesionalizan el mercado de inversiones inmobiliarias, ofrecen diversificación porque en sus CFDI se adquiere capital de diversos desarrollos en varias zonas geográficas.

3. Como inversionista se obtienen beneficios fiscales sobre las ganancias de capital.

Las Fibras son una opción más de inversión y, coincidieron los siete invitados al foro de MILENIO, se espera que el entorno alrededor de ellas siga favorable. Si las quieren considerar en su plan de inversión 2018 “hay que entenderlas porque cotizan en el mercado de capitales y no es solo un rendimiento de renta fija, hay un factor de riesgo y se es co-partícipe de la renta y venta de los inmuebles”, me dijo Luis Enrique. Busquen asesoría profesional para tomar la decisión correcta.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.