• Regístrate
Estás leyendo: Te queremos, dicen los bancos a las Pyme
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 06:11 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Te queremos, dicen los bancos a las Pyme

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

El financiamiento ha sido el coco de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). En parte porque México lleva unos 30 años enfocándose en el desarrollo empresarial, y porque los empresarios no separan las finanzas personales de las de su negocio.

Hay 6 millones de negocios en México, 98 por ciento son Mipyme y la mitad dice necesitar financiamiento.

En los últimos 10 años —desde que existen productos para este segmento— los bancos han aprendido que “95 por ciento de los empresarios del país son buenos pagadores. También entendemos que no todas las Pyme son iguales o aportan lo mismo”, me dijo Rafael Frías, director de banca de negocios de HSBC México.

Los productos de nicho son una oportunidad para desarrollar y profesionalizar a las Mipyme, dice Rafael, por eso HSBC lanzó tres créditos preferenciales para jóvenes, mujeres y restauranteros. Son créditos simples, con el respaldo de Nafin, sin garantía hipotecaria y las tasas van de 13.5 a 14.5 por ciento.

¿Por qué esos perfiles? Hay 500 mil restaurantes, 11 por ciento de todos los negocios del país, y emplean 1.5 millones de personas. De los 35 millones de jóvenes entre 18 y 35 años de edad, 70 por ciento encontró su primer empleo en el sector informal, muchos emprendiendo un negocio que manejan en efectivo. Las mujeres son interesantes pues “20% de los empleadores en el país son ellas”, dijo Rafael.

Un crédito profesionaliza porque pide una cuenta bancaria del negocio y una cédula fiscal. En cuanto un empresario separa la cuenta personal de la del negocio “se da cuenta del flujo de efectivo, puede manejar mejor el crecimiento del negocio y financiarse con los productos adecuados”, me dijo Rafael. Con el crecimiento el empresario delega y busca un equipo profesional para cada área del negocio; genera más empleo y más ingresos.

Mipyme dentro de un círculo económico virtuoso queremos en México. ¿Y la incertidumbre? “Vemos una oportunidad en el mercado, la demanda del crédito sigue y tenemos una buena perspectiva para 2019, sobre todo si la demanda interna sigue dinámica”, me dijo Rafael.

Busquemos acompañar a los empresarios en el desarrollo de su cultura de negocios para seguir creciendo (todos).

 @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.