• Regístrate
Estás leyendo: Te pagamos por prevenir una enfermedad
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:40 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Te pagamos por prevenir una enfermedad

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

El seguro es uno de los instrumentos de prevención más importantes que existen. Ya sea de vida, médico o de hogar y auto, te permite no perder tu dinero el día que se cruza algo no esperado.

Las finanzas personales son una mesa de cuatro patas: ahorro, consumo, inversión y previsión. Los seguros están dentro de esta última. No puedes tener salud financiera sin coberturas.

El principio básico es que cuando algo te sucede —un accidente, una gran enfermedad o la muerte— la aseguradora entra en acción.

Esto podría cambiar... Esta semana fue la 26 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el tema fue la digitalización.

Todo va hacia allá, lo digital, y en general el sector financiero ha sido el que más se ha tardado en subirse a la ola. Pero los que participan en el mundo de los seguros dicen que ahora sí hay que entrarle al tema.

Hablé con Recaredo Arias, director general de la AMIS, y me dijo que traen cuatro ejes claves para este tema de lo digital y los seguros.

El 'big' data. El sector asegurador quiere aprovechar esos datos para tener información de qué queremos en nuestros seguros y así poder tener productos especializados y que respondan a los gustos, necesidades y afinidades de los clientes. Esto, por cierto, creen que ayudará a atraer a los millennials al tema.

Tecnología para los procesos. Aquí me contó que se pueden utilizar drones, por ejemplo, después de un siniestro o catástrofe natural, para ver cómo quedó la zona, e incluso para calcular la indemnización.

Riesgos cibernéticos. Hackeos o secuestros de datos son una realidad y el sector analiza cómo dar las coberturas correctas a ese tipo de eventos.

La genómica. El que más me gustó. Hay tecnología para saber si somos —por nuestros genes— más propensos a tener cáncer, por ejemplo. Gracias a esos estudios genómicos el sector asegurador quiere promover que las pólizas cubran medicina preventiva para casos "casi" comprobados. Si tu estudio dice que eres propenso a tener alguna enfermedad y hay tratamientos preventivos, el seguro podría pagar por ellos. Le sale mejor prevenir que esperar un cáncer que salga exponencialmente caro.

Por fin un tratamiento preventivo podría ser cubierto por las aseguradoras y esto, entre los otros tres ejes en los que trabajará el sector, tendrá un impacto en cómo resolvemos el tema de la previsión.


Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.