• Regístrate
Estás leyendo: Soy informal y me choca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:42 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Soy informal y me choca

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

En México, casi seis de cada 10 trabajadores caemos bajo el paraguas de la informalidad.

“La medición se enfoca en acceso a seguridad social”, me dijo Luis Mauricio Torres, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pero el indicador mexicano de informalidad podría ser diferente si se contemplaran los diversos y nuevos modelos de trabajo que existen.

Hoy formaliza estar afiliado al IMSS o al Issste y tener Afore. La medición de cuántos mexicanos están en el sector formal y pagan impuestos no existe, me explica Luis Mauricio.

Entiendo lo imperativo del acceso a salud y pensión, también el gobierno federal, por eso los independientes pueden afiliarse al IMSS y a una Afore. Pero, los freelancers, independientes o por honorarios, ¿no cambiamos el concepto de formalidad?

Igual que quién sabe cuántos otros mexicanos, estoy en un limbo, pues trabajo en el sector formal, pago impuestos, tengo una Afore en la que invierto para mi retiro, y tengo acceso a servicios de salud. “Estos no serán el grueso”, me aclara Luis Mauricio, y tiene razón, pero no somos informales. O, ¿si?

“No querer sentirte informal está bien, pero no se pueden evadir las responsabilidades que tienes contigo mismo”, me respondió Luis Mauricio. Cumplimos con nuestra obligación de pago de impuestos, pero como somos nuestros propios empleadores, también es nuestra obligación darnos el beneficio de seguridad médica y previsión para el futuro. Ahí está la clave, los freelancers o independientes debemos afiliarnos al IMSS, al Seguro Popular o tener un seguro privado, además de ahorrar para el retiro. Eso nos haría tener la calificación para que nos cuenten como formales. Ahí estamos alrededor de 13 millones de mexicanos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, número que creció poco más de 2 por ciento en 2016.

Cada vez seremos más en esta economía “gig”, esa que resulta del avance tecnológico, de las necesidades inmediatas y flexibles, según define un reporte de EY. Entre más seamos, las empresas, el gobierno, los servicios de salud, de pensión y hasta el Inegi, tendrán que ver cómo nos cuentan y qué deben y pueden ofrecernos para que juntos formalicemos más a México.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.