• Regístrate
Estás leyendo: Si a usted le va bien…
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:42 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Si a usted le va bien…

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Su economía, querido lector, la mía y la de todas las familias sostienen al país. Trabajamos, generamos, consumimos y, en lo posible, creamos patrimonio. Cuando a usted le va bien, al resto nos va un poco mejor.

El jueves pasado en Excélsior, José Antonio Meade Kuribreña, uno de los precandidatos a la Presidencia de México, publicó la columna “Por la defensa de la economía familiar”, donde propone cinco ejes. Le envié algunas preguntas vía su equipo de campaña, aquí las respuestas.

El primer eje es garantizar estabilidad financiera. Pero un superávit o las calificaciones de calificadoras internacionales, ¿por qué importan a quienes trabajamos con nuestros hijos y su futuro en la mente? “Esto alienta la inversión y el crecimiento, y se traduce en un México con más oportunidades de trabajo y mejores salarios; acceso a más créditos y más baratos. La inversión, además, podría llevar a precios más competitivos para las familias”.

El segundo es consolidar al país como plataforma logística global con una agenda comercial diversa y profunda. El tercero: mayor competitividad y menos trámites para iniciar un negocio. Cuarto: un ecosistema que estimule al emprendedor. Quinto: cerrar brechas entre norte y sur.

Las MiPymes generan más de 70 por ciento del empleo, por su tamaño (de cinco hasta 500 empleados) es difícil que accedan a cadenas globales de valor. ¿Entonces? “Debemos priorizar las oportunidades para aquellas empresas que no han sido beneficiadas por la apertura económica con una estrategia de desarrollo incluyente, responsable en lo financiero y justa en lo social”.

Y, ¿los trámites, la competitividad y el ecosistema? La propuesta: que todos los estados cuenten con una ley de mejora regulatoria que se traduzca en menores costos económicos y temporales; más certidumbre jurídica (esto me parece imperativo) y más herramientas digitales.

Una Pyme exitosa “significa que una familia tiene empleo, ingreso, comida en la mesa y que, además, da las mismas oportunidades a otras familias”. Con esto inicié: Si a usted le va bien...

Este espacio queda abierto a todos los precandidatos presidenciales que quieran compartir sus propuestas para mejorar las finanzas familiares.

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.