• Regístrate
Estás leyendo: Ser buena persona paga
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:29 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Ser buena persona paga

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Es momento de buscar un voluntariado porque ser buena persona es un diferenciador laboral.

Dedicar un par de horas a leer en una residencia de adultos mayores demuestra habilidades interpersonales y generosidad; pertenecer a un equipo de futbol es muestra de disciplina y de un buen manejo de la frustración; tomar clases de teatro es sinónimo de capacidad para crear experiencias.

“El título no define tu éxito profesional, lo que hoy se quiere es experiencia”, me dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica y de la American Chamber of Commerce México. Lo que ha cambiado es que la experiencia no está siempre en una oficina.

Los conocimientos técnicos no dejarán de ser importantes. Pero los soft skills se revalorizan cuando se pronostica que la inteligencia artificial resulte en la pérdida de 1.8 millones de empleos en dos años, según Gartner.

Las habilidades suaves y cada vez más sofisticadas incluyen saber liderar un equipo remoto, trabajar en equipo, ser innovador y adaptarse al cambio con flexibilidad.

Perfiles así no son fáciles de encontrar, por eso 50 por ciento de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes, dice la Encuesta de Escasez de Talento 2018 de ManpowerGroup.

“Cada dos años es obsoleto lo que estudiaste, por eso es importante saber aprender y desaprender”, advierte Mónica. Dedicar algunas horas a un voluntariado, explorar nuevas áreas de interés y seguirse capacitando permite adquirir los conocimientos, las herramientas y competencias que pide a gritos el mercado laboral.

Según ManpowerGroup, dentro de las siete capacidades que más se requieren, inteligencia emocional, comunicación y pensamiento crítico se mencionan tres veces más que las habilidades tecnológicas y dos veces más que las financieras. Hablar inglés está justo a la mitad de la lista.

¿Cómo ser más atractivos y ganar más? Haciendo más que la mayoría. “Necesitamos más ambición”, me expuso Mónica, “para ser exitoso hay que entender la cultura global”. La ambición no será por un mejor empleo, sino por un mundo mejor. Y sí, ser voluntario y recoger basura en un bosque público demuestra al reclutador que te importa el futuro del planeta y que tienes visión de largo plazo.

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.