• Regístrate
Estás leyendo: “Quiero una Fintech”: los bancos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 01:45 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

“Quiero una Fintech”: los bancos

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

El mundo Fintech en México se mueve rápido. Esta semana Bankaool, el primer banco ciento por ciento en línea en el país, fundado por Francisco Meré, acordó ser adquirido por el grupo financiero Bx+, que preside Antonio del Valle Perochena.

“En México ha sorprendido la velocidad del crecimiento del ecosistema que ha sido inclusivo, pues incluye emprendedores e instituciones financieras, pero también un regulador involucrado e inversores de capital interesados”, me dijo Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, firma que potencia los ecosistemas Fintech y organizador del Finnosummit.

Hoy existen en México unas 170 startups Fintech, según Finnovista.

“Hace cuatro años no había una sola institución financiera que pusiera atención a startups en este sector”, me dijo Andrés. Hoy casi todas se han aliado, invertido o adquirido una. Otro ejemplo es Afluenta, que fundó Alejandro Cosentino, y que incorporó a Ignia, un fondo de inversión de riesgo mexicano, como nuevo inversor. Y claro, BBVA Bancomer con Openpay.

En 10 años las empresas Fintech podrían representar 30 por ciento del mercado de bancos, según Finnovista, en especial en temas de pagos, préstamos y remesas, donde se concentra 60 por ciento de estas startups en el país.

“Están ahí porque es donde existe la oportunidad en México”, me dijo Andrés, y es que 61 por ciento de los mexicanos adultos no tiene una cuenta de banco, según el Banco Mundial, y existen 14 sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes (en Estados Unidos hay 33).

Las Fintech prometen inclusión financiera porque llegarán a todos los mexicanos vía celulares inteligentes en las manos de 60 por ciento de la población, según el Índice de Innovación de la Sociedad de Qualcomm e IDC. Pero el reto será la supervivencia.

En el mundo solo uno de cada 10 emprendimientos sobrevive, y si bien es temprano para saber cuántas Fintech vivirán por siempre, lo que le queda claro a Andrés, de Finnovista, es que acercarlas a los bancos o los fondos, funciona.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.