• Regístrate
Estás leyendo: Quiero ser una viejita con un plan
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:24 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Quiero ser una viejita con un plan

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Hace unos días en una red social me topé con un compañero de la primaria. Su perfil decía: retirado. Un par de años más grande que yo, este personaje afirma no tener que trabajar. ¿Cómo?, pensé…

De ahí salté a mi estrategia de ahorro para el retiro. Me di cuenta que tiene un par de agujeros. Me niego a depender de mis hijos o a tener que trabajar si estoy cansada. ¿Cómo lograrlo?

Busqué de nuevo la “Encuesta Nacional sobre la Situación que enfrentan las Personas en edad de Retiro” de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) para tener inspiración, pero lo que encontré fue poco alentador. Nada de viajes o abuelas consentidoras en la realidad de la jubilación de las adultas mayores en México.

La mayoría de las jubiladas mexicanas considera que tiene un estado de salud regular o hasta malo, y 38 por ciento sigue trabajando. De esas que siguen laborando, 83 por ciento lo hacen porque necesitan dinero. Casi ocho de cada 10 adultas mayores que trabajan ganan menos de 5 mil 400 pesos al mes. De todas, la mitad dependen económicamente de un familiar, normalmente, de un hijo.

¿Qué sienten por depender de sus hijos? Una tercera parte expresan que les provoca sentimientos negativos, como tristeza, preocupación o vergüenza. Cuando Amafore pregunta a las mujeres jubiladas, ¿qué tan satisfecha se siente con lo que ha logrado hasta ahora en lo económico? Tres de cada 10 responde que poco o nada.

No lograré tener el dinero para retirarme en un par de años como el ex compañero de la primaria, pero no dejaré que la realidad me alcance.

¿Qué pasó entre imaginar que la vejez sería para el disfrute y la realidad que viven estas mexicanas? Una falta de planeación; 84 por ciento “nunca se planteó metas o sueños para esta etapa de vida”.

Ahí está la lección. Debemos planear hoy el retiro y elegir ya una estrategia de inversión. Ocuparnos de nuestra Afore y buscar los instrumentos financieros que ayuden hoy a vivir mejor mañana. Yo ya tracé mi plan. Incluye: Afore, plan personal de retiro e inversión a largo plazo. ¿Cómo va su plan? Las invito a ser viejitas con un plan, hoy.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.