• Regístrate
Estás leyendo: Que no te valga el paquete económico
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:10 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Que no te valga el paquete económico

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

No hay que ser apáticos, el que la semana pasada se presentara al Congreso el paquete económico, en manos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, te debe importar.

Una de las propuestas es incentivar el ahorro a largo plazo, sacándolo del límite global de deducciones personales.

Esto te impacta directamente si eres de los mexicanos que pagan impuestos.

¿Te suena conocido eso de deducir tu ahorro para el retiro?, pues es que no es, realmente, una novedad.

Si bien es un gran paso, es un paso de regreso al México previo a la reforma fiscal de 2013.

Una vez más el ahorro a largo plazo, ya sea por medio de aportaciones voluntarias a la Afore, fondos de pensión o planes privados de pensiones, tendrá su propio cajón de deducciones.

Ya no competirán el pago de colegiaturas con los recibos médicos y el ahorro para la vejez.

Seamos honestos, con el tope de 10 por ciento de deducciones que se implementó en la reforma fiscal el ahorro para la jubilación se volvió la última de nuestras prioridades (antes quizá haya sido la penúltima o antepenúltima, pero estaba más arriba en la lista).

Ahora podrás de nuevo deducir más, porque eres planeador y previsor.

El tope será de alrededor de 90 mil pesos al año solo para ahorro a largo plazo. Además tendrás tu 10 por ciento de deducciones personales.

Eso hará también que todos pidamos más facturas y con eso más mexicanos pagarán impuestos.

Eso te impactará también si emites facturas para deducciones personales o si has dejado de pedírselas a los doctores, por ejemplo.

Otro efecto de ese ajuste es que veremos qué le importa más a las instituciones financieras, su Afore o sus fondos de inversión a largo plazo.

Me animaré a predecir que se enfocarán en empujar los fondos que pueden ser productos más caros, por comisiones, que la Afore.

Y aquí de nuevo te importa el tema, porque debes decidir y comparar qué producto te funciona mejor para tener una mayor pensión.

Para muchos, por ejemplo, el proceso de deducciones de las Afore en aportaciones voluntarias es más complejo que el que ofrece un plan de pensión privado.

Ese ajuste es una gran noticia, me dijo Carlos Noriega, presidente de la Amafore, y me contó también que las administradoras de fondos están de acuerdo en impulsar el ahorro voluntario haciendo un llamado a los mexicanos.

No obstante, hace énfasis en no quitar el dedo del renglón y sigue empujando el incremento de 6.5 por ciento del ingreso que se aporta a las Afore.

Confieso que estoy con él; aportar más a las cuentas es imperativo, pero parece que el gobierno no quiere meterse en ese lío de pedir al Congreso que obligue a las empresas a quitarle más ingreso a sus trabajadores para el futuro.

¿Encontrarán una alternativa? Y, una vez más, esto te debe importar.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.