• Regístrate
Estás leyendo: Puedes 'apagar' tu tarjeta
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:44 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Puedes 'apagar' tu tarjeta

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Al salir de una cafetería con mis hijos se soltó la lluvia y corrimos a casa. Al día siguiente no encontré la tarjeta de débito que usé y entré en pánico.

Hoy, si bien 71 por ciento de los casos de fraude con plásticos se registra en tarjetas de crédito, el otro 29 por ciento es en débito.

No podía dejar de pensar, en lo que llamaba a mi banco, que los fraudes con plásticos provocan pérdidas por más de 700 millones de pesos al año.

En mi banco pude bloquear el plástico de forma momentánea. Tres días después mi hijo de tres años me enseñó que tenía una tarjeta en su cartera... la mía. Al minuto ya estaba en el teléfono con mi banco para reactivarla, casi como si no hubiera pasado nada.

Confieso que no es la primera vez que traspapelo un plástico. Por eso me llamó la atención que el banco Invex pensara en permitir "apagar" y "prender" las tarjetas de crédito en su aplicación móvil. Con un botón se desactiva o activa el plástico en segundos, de hecho en lo que se tarda el dedo en deslizarse por la pantalla. Al tener la tarjeta apagada los cargos domiciliados se pueden realizar, y no se permiten nuevas transacciones.

La app Invex Control, para tarjetas de crédito, salió hace seis meses, me dijo Jean Marc Mercier, director de banca transaccional de Invex, y este es el primer servicio extra que añaden. Pronto sus clientes podrán también "apagar" las compras en línea en sus tarjetas, pero usarlas en persona. Y más adelante podrán establecer alertas, por ejemplo, para saber cuándo han firmado cierta cantidad establecida al mes. Para llevar un mejor control de sus tarjetas de crédito, dice Mercier.

La idea es hacer la app funcional y sencilla, añade el directivo, quien por cierto me contó que este paso es el primero de muchos hacia la digitalización. Lo que busca esta institución financiera es ser "un banco fintech; es decir, un banco con la flexibilidad de una fintech pero con la solidez del banco", dice Mercier.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.