• Regístrate
Estás leyendo: Mi pensión en el celular
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:06 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Mi pensión en el celular

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Esta semana el gran anuncio fue la AforeMóvil, la muy cantada aplicación para que desde el smartphone los mexicanos sepamos cómo se verá nuestro futuro financiero.

La descargué y probé. El proceso fue sencillo, solo necesité mi CURP y un teléfono móvil al que enviaron un código. De pronto me pidieron una selfie y la foto de una identificación, y en minutos me dijeron en qué afore estaba, mi saldo, el de vivienda y mis aportaciones voluntarias.

Me dieron ganas de ahorrar para mi retiro. Di clic en el ícono de ahorro en línea, ingresé los datos de mi cuenta de débito y un minuto más tarde hice una aportación de 500 pesos. Se pueden aportaciones periódicas y existe la opción de ahorro en efectivo. La app localiza una sucursal cerca de ti —debes activar los permisos de localización— y genera un código de barras que se presenta al cajero. Se pueden hacer depósitos de mínimo 50 pesos. Y si el cajero no sabe cómo procesar tu aportación, la app ofrece el paso según los sistemas de varios establecimientos. La verdad, me gustó.

Pero, ¿por qué es importante esta app? Porque te abrirá los ojos. Una de las cosas que se pueden hacer es calcular el monto que tendremos a la hora del retiro. La realidad es que no importa cuánto sea, el dinero no será suficiente para decir: “Estoy tranquilo con lo que tengo en mi cuenta para el retiro y no debo hacer un esfuerzo adicional”.

“Seis de cada diez asalariados no saben cómo están ahorrando para su retiro, no saben qué Afore tiene su dinero, cómo pueden ahorrar más, cuál es su saldo y no tienen a la mano un instrumento que les permita planear para hacerle frente a esa posibilidad”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en la presentación de la app. El objetivo es llegar a los cinco de cada 10 mexicanos trabajadores que son independientes o cuentapropistas, como los médicos, peluqueros o tenderos, que pagan impuestos, pero no cotizan en la seguridad social.

¿Servirá? Ojalá… el único dato que tenemos para pensar que sí, fue el que dio Carlos Ramírez, presidente de Consar: en cuatro años, desde que se implementaron facilidades para el ahorro voluntario en tiendas de conveniencia, se cuadruplicó este tipo de ahorro.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.