• Regístrate
Estás leyendo: Los seguros son sexis
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:57 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Los seguros son sexis

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Los seguros y la innovación tecnológica no eran palabras que fueran juntas.

“Llevo 25 años en la industria y ha sido tecnológicamente poco sexy”, me dijo Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México.

Esto ya cambió y el sector se adelanta para crear los productos que necesitaremos en el corto plazo.

Hernández y sus colegas pronostican cambios abismales en su negocio, desde cómo pensar, crear, distribuir, tasar y vender seguros. Esto, me dijo, porque vivimos en una realidad en la que hay riesgos nunca vistos. Y no, no hablamos de morir o de diabetes, sino de big data, el internet de las cosas y automóviles autónomos.

“El seguro ya cambió, pero no nos hemos dado cuenta, por eso vamos a invertir en ciencia, para imaginar las alternativas del futuro”, dijo.

Eso lo platicamos ahora que AIG anunció que vendió a la canadiense Fairfax Financial su negocio en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Turquía. Además, Fairfax se queda con los derechos de renovación de las operaciones de seis países en Europa del Este. Esto por 240 millones de dólares.

En América Latina AIG se queda con Brasil, México y Puerto Rico. Es una jugada de concentración y de estrategia, dijo Hernández, en parte porque ven el potencial. En la región crecen entre 12 y 15 por ciento, pero saben que al invertir crecerán más. Hoy las ventas de los tres países representan 800 mdd. Un mercado maduro como Estados Unidos representa una operación de 60 mil mdd. “Las discusiones son diferentes, en Latinoamérica hablamos de crecimiento, inversión, nuevos productos; en Estados Unidos el mercado es tan maduro que las discusiones son defensivas sobre cómo no perder margen”, dijo Hernández.

El futuro de los seguros está en países como México, donde no nos convencemos de adquirirlos (solo tres de cada 10 autos están asegurados) pero los discutimos.

Además, están los millennials. 44 por ciento de la fuerza de ventas en México de AIG son de esta generación, y como dijo Hernández, “tienen otro chip”. Los seguros piensan en el futuro para entender cómo venderles y qué necesitarán asegurar. “El seguro en la conversación ya es un habilitador”, dijo Hernández, y tiene razón, son sexis y nos permiten lograr cosas: educación, activos y hasta un futuro.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.