• Regístrate
Estás leyendo: Llegó el limbo emprendedor
Comparte esta noticia

Vivir como reina y gastar como plebeya

Llegó el limbo emprendedor

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Los emprendedores son héroes; tienen ideas, las ejecutan y con ellas aportan al crecimiento del país. ¿Les afectará la extinción del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)?

A finales de la semana pasada nos informó el gobierno que el Inadem cerrará sus puertas y la Secretaría de Economía dará 3 mil millones de pesos en microcréditos. La información de qué viene y cómo se trabajará con los emprendedores en México no es clara todavía, hay que esperar, pero…

“Es equivocado pensar que solo necesitamos microcréditos”, me dijo Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), sorprendido de enterarse de un anuncio así sin que el gobierno consultara a los emprendedores. En la ASEM hay alrededor de 15 mil asociados.

El ecosistema emprendedor, me dijo Fernando, está conformado por los emprendedores, la academia, el empresariado y el gobierno. El Inadem era el engranaje del gobierno y un enlace entre los emprendedores y el mundo. Si bien no era perfecto, logró en seis años apoyar a 108 mil proyectos productivos y otorgar 641 mil millones de pesos en créditos. Además, detonó a los fondos de inversión privada y se convirtió en un jugador “que nos involucraba y nos escuchaba”, me dijo el presidente de ASEM.

Antes de las elecciones de julio, la ASEM presentó un Emprendecálogo que mostró a todos los candidatos a la presidencia o a sus equipos, incluyendo el del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos de las propuestas en ese documento vale la pena recordar hoy: la novena y la décima. La novena dice que se debe garantizar la existencia de una institución pública, con presupuesto y facultades, para fomentar el emprendimiento. La otra, que se debe garantizar la participación de los emprendedores en los órganos de consulta para el diseño y monitoreo de las políticas. Desaparecer así el Inadem destroza estas dos peticiones de los emprendedores mexicanos.

“Un gobierno que parte de hacer consultas, ¿por qué no consultó esto?”, se pregunta Fernando, y añade que más que motivados, los emprendedores hoy están asustados.

En México más de 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas. Uno de cada dos nuevos empleos los genera un emprendimiento. Siete de cada 10 emprendedores lo son porque buscaron crecimiento y un mejor estilo de vida, según el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo. El ecosistema está en un proceso de maduración, pero es sólido. Hay 189 incubadoras tradicionales, 67 de alto impacto y 47 aceleradoras. Según la OCDE México es el segundo país en América Latina con mayor creación de startups. “El ecosistema no se derrumbará”, asegura Fernando, pero perder apoyo y una interlocución con el gobierno puede detener el crecimiento, añade.

Queremos emprendedores exitosos que den empleo, que innoven, que lleguen a ser unicornios (empresa valuada en más de mil millones de dólares), ¿por qué ponerlos en el limbo?

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.