• Regístrate
Estás leyendo: Las Afore ponen a trabajar tu dinero
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:27 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Las Afore ponen a trabajar tu dinero

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes retos en el mundo son las pensiones de la cada vez más vieja población, como señala el estudio Tendencias globales: La paradoja del progreso, publicado por el Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

La edad promedio de la población del mundo crecerá 20 por ciento entre 2015 y 2035, “pero este crecimiento se distribuye de forma desigual”, según el estudio. Esto, entre otras cosas, resulta en que para los gobiernos sea cada vez “más difícil administrar la demanda pública por estabilidad social y económica”, añade el estudio.

En México la población crecerá 20.8 por ciento. Hoy la edad promedio es de 27.4 años, para 2035 será de 35.1 años.

Las Afore darán a los mexicanos una pensión de 30 por ciento de su último ingreso. Esta información es un llamado urgente al ahorro voluntario. No obstante, este —aunque crece cada año— solo representa 1.3 por ciento de los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro. Solo 4.9 por ciento de las Afore registran un ahorro voluntario.

Por eso es buena noticia que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) haya anunciado dos modificaciones al régimen de inversión para generar mejores rendimientos a largo plazo y que tengamos más dinero en el futuro.

La Consar incrementó 5 por ciento el límite de inversión en acciones del portafolio de cuatro Sociedades de Inversión Básica (no entra la básica de pensiones que es para los que están más cerca del retiro). Ahora los más jóvenes en la franja SB4 podrán tener hasta 44 por ciento de su dinero en renta variable.

Esto se suma a un aumento en el límite de inversión en Pemex y CFE hasta llegar a un máximo de 10 por ciento.

Estos dos ajustes permitirán a las Afore tener más opciones de inversión y veremos mayor diversificación en las carteras, lo que en principio permitirá que a largo plazo tengamos más dinero en nuestro ahorro para el retiro. Pero por favor, esto no es suficiente, debemos aportar de forma voluntaria también. Empecemos ya.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.