• Regístrate
Estás leyendo: Heroínas de las remesas, ¿y del crecimiento?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:30 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Heroínas de las remesas, ¿y del crecimiento?

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

En México, 56 por ciento de los hogares que reciben remesas es dirigido por una mujer.

Al mes reciben unos 310 dólares, alrededor de 50 por ciento de sus ingresos.

“No hay espacio más que para necesidades básicas, por lo que educación, alimentación, salud y vivienda son los cuatro destinos principales de este dinero”, me dijo Rodrigo García Estebarena, director general y vicepresidente de Western Union para México.

Este abril, México recibió 2 mil 716 millones de dólares (mdd) en remesas, según el Banxico. Hasta ese mes, el total iba en 9 mil 752 mdd y por eso el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos estima que para fin de año lleguen a 30.2 o 30.4 mil mdd.

Las mujeres que reciben las remesas son heroínas, me comentó Rodrigo, administran lo que les llega y 30 por ciento emprendió pequeños negocios para completar el ingreso familiar. “Son ellas las más inquietas y no se quedan esperando”, abundó.

Más mujeres emprenden, más tienen productos financieros, más salen a trabajar. No obstante, la brecha sigue: ganamos 33 por ciento menos que los hombres; el porcentaje de las que tienen ingresos fijos es casi 10 puntos porcentuales menor al de los hombres, y la inserción laboral formal promedio de nosotras es 20 puntos porcentuales menor, según el Reporte de Inclusión Financiera 2017.

Un papel inicial de Western Union es trasladar, de la manera más sencilla, el dinero de una persona a otra. Pero más a fondo la empresa promueve el desarrollo económico por medio de la inclusión financiera y de las mujeres, me explicó Rodrigo. Para lograrlo se han unido a organizaciones como US-Mexico Foundation o Enseña por México, además de apoyar a 21 mujeres de 16 países, incluida una mexicana, para asistir al Women Political Leader Summit en Lituania en junio. Y, a mí, ¿qué?

“La diversidad suma, aporta y enriquece”, me aclaró Rodrigo. Pero además, la inclusión financiera contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad; por lo tanto, al crecimiento. Esta semana el Fondo Monetario Internacional bajó la perspectiva de crecimiento de México. Pongamos sobre la mesa maneras de crecer más… La inclusión financiera y la reducción de la brecha de género, es una. ¿Más ideas? 

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.