• Regístrate
Estás leyendo: El precio del jitomate, ¿te vale?
Comparte esta noticia

Vivir como reina y gastar como plebeya

El precio del jitomate, ¿te vale?

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Los jitomates, de una semana a otra, pueden cambiar de precio. Lo interesante, me explicó Jonathan Heath, economista y analista de perspectivas, es que refleja uno de los conceptos económicos más importantes: la oferta y demanda. Pero muchos nos confundimos y leemos en la volatilidad del precio el efecto de la inflación.

Mientras escribo, el kilo de jitomate cuesta 36.90 pesos. Estos dos conceptos son un inicio de la educación financiera que necesitamos para entender qué pasa en el mundo y en nuestra cartera.

“La marcha de la economía afecta a todos los mexicanos. En tiempo de auge hay más oportunidades de empleo, las familias pueden gastar más y las empresas ampliar sus negocios; cuando hay recesión, todos tienen que ser cautelosos y estar más conscientes de sus gastos”, escribe Heath en Lo que indican los indicadores: Cómo usar la información estadística para entender la realidad económica de México. Heath, ha confirmado Carlos Urzúa, será la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ser integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Sigue: “Pero, ¿cómo saber en qué momento estamos?, ¿podemos anticipar los cambios? Para esto sirven los indicadores económicos, para entender la coyuntura y las perspectivas de la economía mexicana en un momento
dado”.

Hoy vemos un tipo de cambio en 19.82 pesos el dólar. La inflación, según Banxico, está en 5.02 por ciento. Mientras, la confianza del consumidor avanzó en octubre 1.2 por ciento. Todo importa para planear 2019. ¿Qué queremos comprar?, ¿cómo invertir?, ¿cuál será la estrategia del negocio?

Regresemos al jitomate. “A veces confundimos la diferencia entre el cambio de un precio relativo y el cambio en todos los precios al mismo tiempo. La última es inflación, la primera no”, me dijo Heath.

“El precio del jitomate es el que más fluctúa, pero, si sube no tiene que ver con la inflación, es un bien que tiene una oferta volátil que depende de la cosecha. Si una salió muy bien y hay muchos jitomates, el precio baja, pero si no se compran todos, se echan a perder y, de repente, se quieren comprar y el precio sube”.

Esta volatilidad es una interacción típica de la oferta y la demanda, pero no es inflación.

Debemos saber un poco de economía y cómo nos afecta según nuestro perfil. La inflación de la canasta básica no refleja la de todos los mexicanos, no solo por el ingreso que tengamos, también depende del momento de
vida.

No es lo mismo una familia en Tuxpan cuyos hijos van a una primaria pública, que una en Puebla con hijos en una universidad
privada.

¿Queremos más certeza financiera? Empecemos por interesarnos en el precio del jitomate.

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.