• Regístrate
Estás leyendo: El pánico que no cundió
Comparte esta noticia

Vivir como reina y gastar como plebeya

El pánico que no cundió

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

 Para mi Emiliano por sus 8 años

El tipo de cambio no se disparó, el IPC no se tambaleó, no hubo salidas de capitales de pánico o se deterioraron los indicadores de riesgo país. Las elecciones pasaron sin sobresaltos en los mercados.

El peso se espera esté en promedio de 20.15 pesos spot por dólar durante lo que queda del año, según CiBanco. La expectativa de Credit Suisse para inflación es de 4.3 por ciento.

Al presidente electo se le dió el beneficio de la duda. “Solo el tiempo dirá lo que una victoria arrolladora de AMLO traerá a México durante su mandato presidencial de seis años”, dice Credit Suisse. Los riesgos se mantienen y la prudencia también. “Los próximos seis meses serán determinantes para conocer el perfil de la nueva administración y los detalles de su plan de gobierno”, señala Intercam, y añade: “los mercados permanecerán sensibles”.

El lunes, tras las elecciones, el equipo económico de AMLO —Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda; Gerardo Esquivel, quien irá a Egresos, y Arturo Herrera Gutiérrez, ex director de Finanzas de CdMx— tuvo una llamada con inversionistas que generó confianza. Ocho puntos se abordaron, los que retomaron las instituciones financieras —los que quizá más se querían y necesitaban escuchar— fueron que el Banxico mantendrá su autonomía, que la responsabilidad fiscal será extrema y que el tipo de cambio seguirá con libre flotación.

“La necesidad de AMLO y su equipo económico de mantener la confianza será una constante en su administración”, apunta CiBanco. De ahí la cordial reunión ayer con el CCE llena de acuerdos y espaldarazos.

Las interrogantes sobre la mesa son las reformas energética y educativa, y el presupuesto 2019 que aprobará un Congreso con mayoría del partido en el poder.

Hay dos palabras claves: sensibilidad y prudencia. Eso están aplicando los empresarios, los analistas financieros y el gobierno (entrante y saliente); hagámoslo con nuestras finanzas personales. Cada uno de nuestros perfiles y momentos de vida nos pone en circunstancias diferentes, pero cuando hablemos de ahorro, inversión, endeudamiento, consumo y prevención hagámoslo con sensibilidad y prudencia.

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.