• Regístrate
Estás leyendo: El momento de invertir
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 02:54 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

El momento de invertir

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Me confieso fan de Mark Mobuis, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, y lo considero el gurú de los gurús en el tema de los mercados emergentes.

Ayer en las oficinas de Franklin Templeton lo escuché hablar sobre monedas, depreciaciones, derivados y hasta recrear el pleito de Janet Yellen, presidenta de la Fed, con un senador estadunidense publicado en YouTube.

Este es el contexto en el mundo.

"La incertidumbre es el enemigo de cualquier mercado", dijo Mobius.

En una realidad de constante volatilidad es natural que los inversionistas se asusten.

Me atrevo a decir que algunos asustados somos los mexicanos porque apenas estábamos animándonos a invertir.

Si bien seis de cada 10 mexicanos ahorran, solo tres de cada 10 invierten, según la Encuesta Nacional de Finanzas Digitales de Piggo. La mayoría invierte en deuda, muy pocos en acciones. Solo 1 por ciento dijo que tenía su dinero en fondos de inversión.

Veamos este periodo de volatilidad e incertidumbre como una oportunidad de inversión, o por lo menos, de aprendizaje sobre las inversiones. No te lances mañana a comprar acciones de las empresas que menciona Mobius, pero sí empieza tu proceso de investigación sobre cómo invertir.

Por qué checarlo... Siete de los últimos 10 años han sido de ganancias en los mercados emergentes, dice Mobius, y añade, que volatilidad no quiere decir que todo baja, también que todo subirá de nuevo.

Mobius lleva en Templeton desde 1987 y dirige a un equipo de investigación en 18 oficinas de mercados emergentes globales y gestiona esas carteras. Lleva 40 años en este tema.

¿Dónde debemos invertir los mexicanos?

"No poner todos los huevos en la misma canasta, y menos si la canasta es solo México", me dijo. Debemos diversificar, no solo en renta variable y renta fija mexicana, hay que cruzar fronteras.

Si 30 por ciento del capital del mercado está en mercados emergentes, "por lo menos 30 por ciento de tus inversiones deben estar en mercados emergentes", dijo.

Hizo hincapié en que es el momento de pensar en acciones, pues hay precios atractivos. Incluso si quisieras empezar con acciones en México, para ir aprendiendo, puedes entrar a fondos de inversión para mitigar el riesgo de escoger solo un par de empresas tú, sobre todo si eres inversionista recién estrenado. Mencionó tres empresas mexicanas dentro de sus portafolios: Banorte, y en general el sector financiero, Walmart y Crédito Real, así como otras empresas de préstamo de nicho.

Es momento de comprar en Estados Unidos "y conseguir una ganancia", dijo sonriendo.

La siguiente recomendación fue: "analiza dónde están comprando todos y anímense a ir a donde a la gente le da miedo, como los mercados emergentes". Finalmente, dijo que le gusta el sector energético. "A donde viajo me la paso en el tráfico. Los autos usan gasolina". Como dato curioso, compartió que hoy el precio del petróleo es menor al del agua embotellada.

Regreso a lo que dijo al inicio de su charla: la volatilidad es que los precios bajen y luego vuelvan a subir.


Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.