• Regístrate
Estás leyendo: El aeropuerto es tuyo
Comparte esta noticia

Vivir como reina y gastar como plebeya

El aeropuerto es tuyo

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

El nuevo Aeropuerto Internacional de México es el tema de la semana: que si sale, que si no sirve, que si se defiende o que si se hunde.

Pero… ¿sabían que 13 mil 500 millones de pesos de lo invertido son pesos y centavos de los mexicanos con una cuenta individual en una Afore? Las pensiones financian el proyecto de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

El viernes pasado, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México colocó 30 mil mdp en 300 millones de certificados bursátiles por medio de Fibra E y vía la Bolsa Mexicana de Valores.

Dentro de los inversionistas más grandes están Afore XXI Banorte, que adquirió 5 mil mdp; Afore Profuturo, con 4 mil mdp; Afore Pensionissste, con 2 mil 500, y Afore Inbursa, con 2 mil. Si su cuenta está con unas de esas cuatro es inversionista del aeropuerto. Estas cuatro tienen 45 por ciento de la oferta global de esta emisión, aunque del universo total de activos administrados esta inversión les representa 0.9 por ciento. No es nada, pero ese es justo el punto de la diversificación.

Del total de las emisiones para financiar el proyecto, 7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y el Fibra E, las Afore tienen 10 por ciento.

Los Fibra funcionan como método de financiamiento. El modelo se utilizó en Heathrow, Gatwick y el London City; así como otros en Bruselas y Copenhague.

¿Por qué invertir en esto? Según la Consar es una inversión compatible con los objetivos de las Afore (largo plazo y gran escala); las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos, es decir, permiten diversificar la cartera; proporcionan un flujo constante de efectivo después del periodo de inversión; y protegen de la inflación.

El proyecto es de muchos, levantaremos sus cimientos los trabajadores mexicanos, por lo tanto, debemos entender lo que esto significa para nuestra inversión para el retiro, y ver cómo la cuidamos para que nos dé los rendimientos que queremos a futuro. Hablo de con cuánto queremos vivir nuestra jubilación. Un elemento más a analizar en estos meses de decisiones electorales.

@vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.