• Regístrate
Estás leyendo: Cuando tienen dinero, las mujeres…
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:13 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Cuando tienen dinero, las mujeres…

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

No importa cómo se termine la frase, el acceso de las mujeres a productos e información financiera es desigual.

Solo 33 por ciento de las mujeres tiene cuentas para el retiro, versus 50 por ciento de los hombres; cuatro de cada 10 tienen un activo propio, como un auto, versus seis de cada 10 de ellos, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Pero cuando tenemos dinero, pagamos mejor. Con préstamos, créditos o garantías, 99 por ciento de ellas los pagan sin morosidad, me contó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

Cuando tienen dinero, muestran más control —por lo menos—; 40 por ciento de las mujeres tiene un registro de gastos, contra 33 de los hombres. Además, lo gastan primero en la salud de los hijos, después en bienestar familiar y luego en mejorar su casa.

Ayer en el foro “Sector financiero y empoderamiento de las mujeres” se anunció que las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores reportarán el número de mujeres en sus consejos (hoy son solo 12 por ciento) y sus políticas de equidad. Esto se usa en EU, donde reportan también el sueldo, y en Reino Unido.

“Hoy la transparencia es incuestionable”, me dijo Vanessa, y esta información permitirá a los inversionistas optar por empresas equitativas.

“Había que pedir lo mismo a la banca de desarrollo”, me dijo Vanessa, y por eso se exigió transparencia en sus consejos, pero que también todas tengan un programa de apoyo a las mexicanas o fortalecer los existentes.

El objetivo es avanzar en lo logrado: una disminución de 40 por ciento de la brecha salarial en cuatro años y medio y que de los 4.9 millones de empleos generados, muchos sean de mujeres que antes estaban en el sector informal, me dijo Vanessa.

Para balancear la participación de las mujeres en la economía, hay que tener programas y productos para un acceso equitativo, los anuncios de ayer crean conciencia de equidad de género, más no la obligan y, como no creo en las cuotas como estrategia, sino en el talento. ¡Me gusta!

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.