• Regístrate
Estás leyendo: Bye, bye banco, bye, bye
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:31 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Bye, bye banco, bye, bye

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

El banco, como lo conocemos, tiene que cambiar, quieran o no los financieros.

La mitad de los mexicanos piensa que la tecnología hará que la banca tradicional desaparezca, según datos de una encuesta realizada por Resuelve, empresa de desarrollo de soluciones financieras.

El cambio es hacia lo digital, hacia facilitar los pagos y el intercambio de dinero. Vamos hacia allá, a paso pausado, pero seguro. Hay dos tuercas por apretar. Una es que llegue un game changer, un jugador disruptivo, una plataforma que impacte y convenza a los mexicanos de dejar el efectivo (77 por ciento de los encuestados confiesa que prefiere pagos tradicionales como el efectivo), me contó Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve. La segunda es la regulación, pues falta que se defina cómo ordenar y qué reglas pedir a las existentes y futuras empresas de servicios financieros, para que los usuarios estén tranquilos de que su dinero está a salvo.

Aun con esos dos retos, los mexicanos optan por la tecnología, y en los últimos cuatro años los usuarios de la banca en internet aumentaron 77 por ciento, según datos de la CNBV. Y 81 por ciento de los encuestados por Resuelve utiliza la versión tecnológica de algún servicio financiero. Todo se puede lograr con una conexión a internet y un teléfono inteligente. Hoy, casi 60 por ciento de la población en México tiene un smartphone.

“La punta del iceberg es que los usuarios de servicios financieros comparan lo que hacen con su celular en otros sectores, y preguntan: ¿por qué si puedo comprar un boleto de avión con unos cuantos clicks, no puedo hacer una transferencia de forma sencilla o debo ir a una sucursal por un estado de cuenta bancario de hace un año?”, me dijo Juan Pablo.

El sector financiero parece ser más lento en adoptar la tecnología. Los mexicanos lo piden, 73 por ciento de los encuestados dice que lo que más les molesta de asistir a una sucursal son los tiempos de espera.

En el futuro que ve Juan Pablo podremos hacer transacciones de un celular a otro por medio de un mensaje, revisar cuánto hemos gastado en nuestras diversas cuentas o tarjetas bancarias —de varios bancos— con un par de clicks. En este futuro nos emocionará estar al tanto de nuestra salud financiera como lo estamos hoy de cuántos pasos damos al día o calorías consumimos. ¿Qué y quién será ese game changer que nos convenza a todos?

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.