• Regístrate
Estás leyendo: ‘Back to school’ sin (tanto) dolor
Comparte esta noticia

Vivir como reina y gastar como plebeya

‘Back to school’ sin (tanto) dolor

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

Forrar libros no es tarea que todos los papás amemos, tampoco buscar el pegamento líquido blanco de la lista de útiles, pero verles la emoción a los hijos en su primer día de clases (confieso que hasta como universitaria me daba cierto mariposeo en el estómago), hace la tarea más placentera.

El problema no está en encontrar seis cuadernos cuadriculados iguales, sino en saber cómo pagarlos.

Hoy el gasto medio por niño, solo en útiles escolares, es de 3 mil 643 pesos, según una encuesta de Tiendeo.mx. Sumando los libros de texto se llega, fácil, a los 10 mil pesos por hijo.

“Si pensamos que el ingreso promedio per cápita anual de los hogares mexicanos es de 42 mil pesos, al mes se traduce en ingresos de 3 mil 500 pesos, que es lo que se destina al regreso a clases”, me dijo Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y añadió: “Por eso esta etapa es otra cuesta financiera”.

El regreso a clases nos agarra en curva y por eso las instituciones financieras ofrecen meses sin intereses y todo tipo de préstamos veloces.

“Lo ideal hubiese sido ahorrar para esto, porque es un gasto planeable”, me dijo Di Costanzo. La receta ideal sería apartar todos los meses un pedacito y llegar con 10 mil pesos cada agosto, pero como a la rana René, se nos pasa.

Hoy, a cuatro días del primer día de clases, ya estamos en esto, entonces: si vas a dar un tarjetazo, por lo menos paga tres veces el mínimo de la tarjeta para que no te llegue esta deuda hasta el Buen Fin (sí, ya viene ese también); si vas a diferir a meses, por lo menos hay que saber cuánto vamos a pagar cada mes para que, de verdad, lo podamos pagar y no terminemos pagando intereses. Y dos muy importantes recomendaciones de Di Costanzo: comparen los productos financieros antes de firmarlos (hay rangos enormes de costos entre un préstamo y otro) y, por favor, “aguas con las falsas promociones” como las ligas que milagrosamente dan dinero en minutos, sin aval o costos, “no dudo que en esta época haya más de estos por ahí”.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.