• Regístrate
Estás leyendo: Apoyar a la Pyme que nos sostiene
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:02 Hoy

Vivir como reina y gastar como plebeya

Apoyar a la Pyme que nos sostiene

Regina Reyes-Heroles C.

Publicidad
Publicidad

En México, alrededor de 78 por ciento de los empleos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Muchas de ellas con solo cinco empleados, otras con hasta 500, representan alrededor de 40 por ciento del producto interno bruto del país. Las MiPymes nos sostienen, pero a ellas ¿quién les ayuda a crecer y mantenerse?

“Los requisitos para el financiamiento son muchos, revisan el historial crediticio del emprendedor, piden garantías y avales y hacen complejo el proceso”, me dijo Carlos Tamer, fundador y director general de Límitum, una plataforma recién creada que liga a las MiPymes y las instituciones financieras con productos para financiarlas.

Al año se crean más de 200 mil Pymes en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 4.1 millones de microempresas, unas 200 mil pequeñas y otras 35 mil medianas. De estas, más de 40 por ciento han solicitado o tenido financiamiento, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin). Aún así, el financiamiento es una de las barreras más reconocidas para su crecimiento y supervivencia.

¿Qué pasa? Todo se complica porque, me dijo Tamer, cada institución tiene sus propios requisitos, varios productos y no siempre se genera un buen match. Su objetivo es lograr buenas parejas para que la experiencia sea más amable y hasta baje el “miedo al financiamiento que existe en México”. Este miedo se suma a la falta de cultura financiera que impacta en nuestras decisiones y, por ende, en nuestras finanzas. Por eso lo que dice Tamer lo debemos seguir al pie de la letra: “ninguna decisión financiera debe ser tomada a la ligera”, se debe tomar con información y habiendo comparado opciones. Esa es la base para sostener a las MiPymes que sostienen nuestra economía.

Twitter: @vivircomoreina

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.