• Regístrate
Estás leyendo: Ya vienen los tandeos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:08 Hoy

100 palabras

Ya vienen los tandeos

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibe poco menos de diez metros cúbicos por segundo de agua, insuficiente para abastecer a 4.7 millones de habitantes; de las más de 1,700 colonias. La demanda aumenta y la disposición de agua sigue igual.

De esos diez metros cúbicos, el 60 por ciento viene del lago de Chapala, es decir 5.85 metros cúbicos por segundo; el 27 por ciento salen de más de 39 pozos profundos, es decir 2.6 metros cúbicos; el once por ciento proviene de la presa Elías Gonzalez lo cual equivale a un metro cubico y poco menos de 0.19 metros cúbicos viene de manantiales que representan el dos por ciento. Así está hoy la distribución de agua de acuerdo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)

También es real que hay 94 colonias de la ciudad que no alcanzan agua, de esas, 75 están en Zapopan, seis en Tonalá y trece Tlaquepaque, sin considerar las colonias de Tlajomulco, que para surtirlas, se requieren por lo menos dos metros cúbicos por segundo más.

Los desacuerdos políticos en los últimos 20 años tienen hoy a la ciudad en una gran incertidumbre, nada será más importante cuando el agua falte y no salga del grifo.

Según la Comisión Nacional de Agua la presa derivadora del Purgatorio aportará a la ZMG hasta 5.6 metros cúbicos de agua del Rio Verde (3 metros serán del Zapotillo), pero su construcción reporta ya más de un año de atraso, además de la falta de transparencia en el gasto de 6 mil 778 millones de pesos. Y de la presa el Zapotillo habrá que esperar las resoluciones de los magistrados por los diferendos en la altura de la cortina, y determinar los volúmenes para Jalisco y Guanajuato. La ciudad crece, hay más demanda y la disponibilidad de agua para el futuro es incierta.

La escasez de agua es un tema serio y con muchas repercusiones sociales, económicas y políticas. Por lo pronto ya nos advierten de tandeos.

@raulfriaslucio
FB Raúl Frías Lucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.