• Regístrate
Estás leyendo: Ya basta de simulaciones en las campañas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 15:14 Hoy

100 palabras

Ya basta de simulaciones en las campañas

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

No se vale que los partidos políticos y candidatos gasten hasta diez veces más de lo que les permite la ley con prácticas ilegales y corruptas, ya basta que en las campañas se gasta mucho más por “debajo de la mesa”, que lo permitido en los topes de campaña.

Lo anterior, es parte del estudio “Dinero Bajo la Mesa: Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y cuyos resultados fueron presentados el martes pasado.

Por cada peso de gasto legal, se gastan quince más, los cuales nunca se reportan y se desconoce su origen, que puede ser: 1) por desvió de recursos públicos a través de compras y licitaciones a sobreprecio, descuentos en nómina, el uso político de programas sociales, 2) por financiamiento privado ilegal, utilizado por empresas fantasma o empresas que contratan los servicios a nombre del partido o candidato, 3) dinero que proviene del crimen organizado a cambio de permitirles seguir operando en determinado territorio.

Este ilegal financiamiento regularmente es en efectivo, se usa especialmente para la compra y movilizar el voto, pagar cobertura en medios de comunicación que se prestan a ello o para pagar estrategas y encuestadores.

El INE ha detectado el sobregasto en elecciones pasadas, pero sin ninguna consecuencia grave. Las multas que pagan los partidos políticos apenas representan el tres por ciento del dinero que reciben en prerrogativas.

Mexicanos contra la corrupción aclara que el estudio no es para denunciar los hechos, sino para que se conozca cómo funciona una operación corrupta que debilita la legalidad y equidad de las elecciones. El estudio también plantea una reforma legal, que fije nuevas reglas para que el financiamiento parta de base cero, crear un sistema integral de fiscalización donde participe el SAT, la Auditoria Superior de la Federación, la Unidad de Información Financiera y el INE, que se apliquen sanciones ejemplares como el perder la candidatura en caso de utilizar dinero ilegal en las campañas y migrar a la urnas electrónicas entre otras cosas.

Ya basta de simulaciones.

FB: Raúl Frías Lucio Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.