• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y la seguridad?
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:46 Hoy

100 palabras

¿Y la seguridad?

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

No hay forma de sentirse seguro, cuando este año ha sido uno de los más violentos de la historia contemporánea de México con un acumulado de enero a junio de 13 mil 738 homicidios dolosos en el país, es decir, 76 personas fueron asesinadas al día de forma violenta.

No hay forma de sentirse seguro en México cuando es tan fácil quitarle la vida a una persona, mientras los robos y asaltos están a la orden del día, no hay cómo sentirse seguro cuando los mismos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad nos revelan que el robo de autos sigue al alza en el Estado de México, la CDMX, Jalisco y en casi todo el país.

El INEGI que opera desde hace algunos años desde Aguascalientes, recientemente dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana y los datos son contundentes y complementan los datos de la autoridad, 8 de cada 10 mexicanos nos sentimos inseguros y un poco más las mujeres que los hombres. En algunas ciudades el temor es mayor como en Reynosa donde el 97.2 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, Fresnillo 95.8 por ciento, Cancún 94.1 por ciento y en el Norte y Oriente de la CDMX. También revela el estudio que el 35 por ciento de la gente piensa que en los próximos meses las cosas seguirán igual y un 33 por ciento considera que las cosas se pondrán peor.

Llama la atención que a pesar de ser uno de los temas que más preocupan al ciudadano junto con la corrupción, el próximo presidente de México le ha dedicado poco tiempo al tema y que se ha concentrado en otras propuestas como la descentralización de dependencias, el recorte de puestos de confianza, en reducción de salarios a la burocracia dorada y marcar algunas de las estrategias que seguirá su próximo gobierno. Pero de las acciones para lograr la paz y la seguridad en el país poco se ha dicho, más allá de la instrucción dada a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de tener carta abierta para lograr la pacificación del país y la realización de foros para analizar la ley de amnistía, así como la creación de la Secretaria de Seguridad Publica, que estaría a cargo de Alfonso Durazo.

Este sexenio que está por terminar (127 días), pasará a la historia no solo como el de la corrupción, también como el que fracasó rotundamente en materia de seguridad. El próximo Gobierno Federal no deberá escatimar recursos y todos los esfuerzos para lograr la paz y seguridad.

 FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.