• Regístrate
Estás leyendo: Verificación vehicular ¿obligatoria?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:13 Hoy

Verificación vehicular ¿obligatoria?

Publicidad
Publicidad

El 2017 fue el peor en muchos rubros para México y Jalisco, entre ellos el de la inseguridad y otro el de la contaminación, colocando a Guadalajara como una de las más contaminadas de México.

A lo largo de 2017, se presentaron 63 eventos donde los niveles de contaminación sobrepasaron los 100 puntos Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) durante dos horas seguidas, medida máxima de acuerdo a los parámetros del Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que una persona puede estar expuesta sin tener efectos nocivos a la salud.

Incluso hubo días como el 23 de noviembre donde en la zona de Tlajomulco la precontingencia ambiental estuvo activa 314 horas seguidas, al presentarse de forma continua más de 120 puntos Imeca. Mientras que el día con la mayor contaminación fue el 16 de junio con un máximo de 219 puntos Imeca en la zona de Tlaquepaque, la primera contingencia ambiental en fase II.

El incremento de la contaminación puede tener muchas causas, pero sin duda una de ellas es el enorme y creciente parque vehicular que sobrepasa los dos 2 millones 200 mil de vehículos que circulan todos los días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como dicen las cifras del INEGI, de los cuales solo fueron verificados apenas el 20 por ciento, según datos de la Semadet.

La contaminación es generada por los gases que emiten miles de vehículos que se disputan todos los días las mismas calles y avenidas de la ciudad, que se quedan atorados ante los cortes viales obligados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y por diversas obras de pavimentación de muchas colonias. Pero no solo eso, también por los baches, miles de topes, invasiones legales e ilegales de carriles de circulación, un sistema obsoleto de semáforos de hace más de 30 años y una Secretaría de Movilidad poco creativa, sin operativos viales, hacen una pesadilla para moverse en nuestra ciudad con las consecuencias en la mala calidad del aire.

Ante el gris panorama ambiental que tenemos en Guadalajara, las autoridades lo único que nos ofrecen es volver a impulsar este 2018, el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, programa perfectible, pero hasta hoy es lo único que hay para lograr que los vehículos emitan menos gases contaminantes.

El combate de la contaminación ambiental y de la inseguridad, deberán estar en la agenda de los que hoy ya están en precampaña.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.