• Regístrate
Estás leyendo: Principio del fin
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:36 Hoy

Principio del fin

Publicidad
Publicidad

Hoy primero de febrero el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presenta su quinto informe de labores, que en la práctica será el de la despedida, donde ejerce en plenitud el poder, ya que el último deberá presentarlo antes del 5 de diciembre del presente año, cuando concluya su administración, para ese entonces, ya habrá gobernador electo y la atención ya no será la misma.

Es prematuro hacer hoy un balance del trabajo de Aristóteles Sandoval a largo del sexenio, ya que como todos tiene claro-obscuros: bien en lo económico, mal en seguridad; bien en resultados agropecuarios, mal con el desorden en salud, aun así, estará terminando mejor de lo que se esperaba.

Sin duda, en el tema económico el balance es positivo, aumentó la inversión extranjera, sobrepasó la expectativa en la generación de empleo formal y recuperó los niveles de recepción de turistas en el estado. Podrá presumir que Jalisco logró concretar uno de los tres grandes proyectos del gobierno federal, la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico, la cual, según dijo, funcionará desde el mes de junio de este año, junto con la modernización de la Línea 1 y 2.

En el sector agropecuario, Jalisco mantuvo el liderazgo nacional en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país con 11.23 por ciento, mantiene el liderazgo como productor de leche, huevo, arándano, frambuesa, chía, maíz forrajero, cerdo y pollo.

Gran acierto fue crear la Secretaría de Innovación, que si bien el trabajo fue discreto, intentó posesionar a Jalisco como la capital de la innovación en el área de las nuevas tecnologías, concluyendo a tiros y tirones la primera etapa de la Ciudad Creativa Digital.

En contraparte, la mayor deuda que deja su administración es en seguridad. Se registraron incrementos impresionantes en asalto a personas, robo de automóviles y robo a casa habitación. La estrategia ha sido un fracaso, no se puede calificar de otra forma, a pesar de los millones invertidos o gastados en el rubro.

En salud, la enorme deuda del Seguro Popular, el desabasto de medicamentos y almacenamiento de medicamentos caducos, para el gobernador es sólo desorden administrativo de Antonio Cruces Mada, no se robaron nada, dice. También faltó seguimiento a las 18 denuncias de corrupción contra la administración de su antecesor.

Otra gran deuda con los jaliscienses es la modernización del transporte público urbano. No pudieron con el pulpo, que hoy tiene mil cabezas. Había ofrecido la Secretaria de Movilidad migrar a la ruta empresa con sistema de prepago y multimodal desde el principio del sexenio.

Le quedan diez meses a la actual administración estatal, el gobernador ofreció cerrar fuerte, ser escrupuloso y transparente con el dinero público, porque este primero de febrero es el principio del fin del sexenio y todavía son muchos los pendientes.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.