• Regístrate
Estás leyendo: No están solos
Comparte esta noticia

100 palabras

No están solos

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Los cinco miembros del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción Estatal no deben sentirse solos en la elección del Fiscal Anticorrupción en Jalisco. La sociedad civil, los académicos, las universidades y toda organización o institución que se precie de querer que este país esté mejor, los debemos de acompañar.

Y es que hasta ahora no hay ninguna otra propuesta mejor para combatir la enorme corrupción e impunidad que carcome nuestro país, solo la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus pares en cada una de las entidades del México.

La responsabilidad del Comité de participación social no es menor, considerando que es la representación ciudadana y entre sus facultades está la de proponer políticas públicas, metodologías e indicadores de evaluación contra la corrupción y sobretodo vigilar el buen funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. (www.cpsjalisco.org)

En Jalisco: Jorge Alberto Alatorre Flores; Freddy Mariñez Navarro; Lucía Almaraz Cazares; Annel Alejandra Vázquez Anderson y José de Jesús Ibarra Cárdenas deben sentirse acompañados y bien respaldados para realizar sus funciones, entre ellas la de elegir a los mejores de entre los 18 participantes que buscan ser titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco.

No deben de escatimar esfuerzos en expurgar en sus currículos, analizar a profundidad su aptitud con base en la resolución del caso práctico, que avale que tienen los conocimientos técnicos y legales suficientes, que gocen de solvencia moral y notoria buena conducta. Independencia, estar libres de conflicto de intereses y tener reconocimiento profesional bajo los principios de honradez e integridad.

El proceso de elección continuará el próximo 28 de noviembre, cuando entreguen al gobernador la lista de los mejor evaluados para que de ahí el ejecutivo envíe de esos, una terna al Congreso de Jalisco para su elección final.

Esto pudiera ser el principio de un combate real a la corrupción y la impunidad. No los dejemos solos.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.