• Regístrate
Estás leyendo: Nadie por encima de la ley
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:54 Hoy

100 palabras

Nadie por encima de la ley

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

La plataforma de taxis ejecutivos tiene cuatro años que llegó a Guadalajara. En julio de 2014 se anunció la llegada de la empresa de Uber a la ciudad desde entonces y para muchos cambió la forma de moverse en la ciudad.

Algunos dejaron de usar los taxis amarillos los convencionales, otros dejaron sus autos en casa para salir de antro en la noche y evitar el llamado “torito”, los padres de familia confiaban a sus hijos a un Uber mientras los seguían a través de la plataforma digital, otros lo usaban como alternativa para viajar con tarifas accesibles al aeropuerto y a la central camionera.

De acuerdo con los datos de Uber México, hoy tienen registrados 30 mil choferes/socios en Jalisco, y tienen un registro de un millón 500 mil clientes, que al menos han realizado un viaje con UBER.

La llegada de Uber a la ciudad, estuvo marcada por servicios de calidad, vehículos nuevos, con aire acondicionado, con choferes amigables, limpios y bien vestidos. Entre las ventajas ofrecidas estaba poder saber con anticipación la ruta a seguir, el pago con tarjeta de crédito, poder facturar, conocer el costo del viaje antes de abordarlo, muchas veces con tarifa más baja que los taxis convencionales y sin faltar la tradicional botellita de agua. Así llegó Uber a Guadalajara, sin embargo hay que reconocer que el servicio se ha venido demeritando, ahora es común que te toque autos sin aire, chocados, operadores mal presentados y con viejas mañas como el de ir a baja velocidad para hacer más tiempo y poder cobrar más. Aunque en general sigue siendo bueno.

Otra consecuencia de la llegada de Uber, es que los viejos taxis al verse amenazados, rápidamente se modernizaron, cambiaron autos, implementaron aplicaciones, mejoraron considerablemente su servicio para bien, se puede decir que hoy mucho compiten con las plataformas. Solo el aeropuerto y la central camionera, continúan con su coto de poder, incluso usan a la Policía Federal para espantar a los Uber, para que sus clientes desistan y sigan usando los taxis exclusivos que son carísimos.

Ahora el gobierno de Jalisco inició operativos contra los vehículos de plataforma que no se han registrado, luego de tres años que tiene de vigencia la ley, y que bueno porque los socios/choferes de Uber no deben estar exentos de la ley, ya que al prestar un servicio público están obligados a cumplir con lo que dice la Ley de Movilidad y los reglamentos. Tampoco se vale, que personal de la Secretaria de Movilidad exija más requisitos de lo que establece la ley, o los cambien a su antojo, como argumentan hoy los socios. Es deseable también que se transparente el cómo se está usando el 1.5 por ciento de cada viaje que Uber está reportando al Gobierno de Jalisco, bajo el concepto “Fondo de Movilidad” que en lo que va del año asciende a 70 millones de pesos.

Los autos de Uber y de todas plataformas, así como de los taxis convencionales deben cumplir con lo estipulado en la llamada revista, acatar los requisitos, así como pagar los derechos anuales. Es necesario saber cuándo menos, quién es quién en los Uber, esto por seguridad de todos.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.