• Regístrate
Estás leyendo: La seguridad, el reto
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:40 Hoy

100 palabras

La seguridad, el reto

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Sin duda el principal reto que tiene Enrique Alfaro como Gobernador de Jalisco y al que tendrá que avocarse de inmediato, es la seguridad. Los datos históricos y los hechos recientes lo obligan a tomar acciones de inmediato que logren detener esta escalada de violencia y pacificar al estado.

Solo para ilustrar el tamaño de la tragedia, mencionaré algunos datos consignados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña, del 2001 al 2006, en Jalisco se registraron un total de 2,516 homicidios dolosos; en el sexenio de Emilio González Márquez, del 2007 al 2012 la violencia casi se duplicó al registrarse 4,872 personas que murieron en forma violenta.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inició su sexenio en Marzo de 2013, registrando solo ese año 882 homicidios, y de ahí en adelante el aumento fue constante hasta octubre de este 2018 con un total de 6,926 personas asesinadas en su sexenio. Sandoval reconoció su fracaso.

Enrique Alfaro, que se convertirá a partir de hoy en el Gobernador 151 de Jalisco luego de haber obtenido el 39% de la votación el pasado 1 de Julio, ha reconocido la gravedad del tema y ha anunciado que su primera acción será la de convocar a la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz, con la participación de las fuerzas armadas, la Policía federal, coordinador de delegados y a los presidentes municipales. Esto luego de la reunión en la Conago, donde expuso al Presidente López Obrador sobre la inconveniencia y la ilegalidad de que los “superdelegados” fungieran como secretarios técnicos de las mesas, contraviniendo la constitución.

Para implementar su plan de seguridad, Alfaro Ramírez vuelve a separar la Fiscalía de la Policía Estatal y hace tres nombramientos clave. Una coordinación general a cargo del abogado y médico Macedonio Tamez Guajardo, un singular funcionario público, que, entre otras cosas, fue el creador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y alcalde de Zapopan. Como Fiscal General, ya con la aprobación del Congreso del Estado, protestó Gerardo Octavio Solís Gómez, quien fue Procurador de Justicia y Gobernador interino, un funcionario discreto. Su proceso de selección fue cuestionado por quienes promovían un fiscal autónomo e independiente.

A la Secretaría de Seguridad Pública llega el General Daniel Velasco Ramírez, quien ha destacado como jefe de estado mayor en diferentes regiones del país y que, en punto de las 12 de la noche, tomó el mando de la Policía estatal, dolida luego de la muerte de 6 elementos emboscados en La Huerta.

Hoy no hay demanda más sentida que la de seguridad. Los nuevos gobiernos tienen y generan enormes expectativas, el federal con la Cuarta transformación y en Jalisco con la Refundación, quizás muchos solo queremos un poco paz y seguridad.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.