• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de ‘Verificado’
Comparte esta noticia

100 palabras

La importancia de ‘Verificado’

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Durante el tercer debate presidencial se dijeron verdades, verdades a medias y muchos argumentos falsos. De ahí el importante papel que hace Verificado, que con la mayor oportunidad posible acude a las fuentes confiables para verificar si lo dicho por los candidatos es real o falso.

Como real resulto la acusación que hizo Ricardo Anaya Cortés contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de haber asignado obras directas por 170 millones a José Manuel Rioboó. De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboó SA de CV, sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno. Luego de varias auditorias, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que en esas obras hubo un daño al erario por 26 millones de pesos. Andrés López luego del debate reconoció que asignar obra no era ilegal.

Sobre la acusación que hizo José Antonio Meade, de que Javier Jiménez Espriú, el que será secretario de comunicaciones en el gabinete de AMLO en caso de ganar la presidencia, está involucrado con una empresa filial de Odebrecht, que representa uno de los casos más escandalosos de corrupción mundial, también es real. De acuerdo a Verificado, Jiménez Espriú reconoció que no ha sido director de la empresa, pero afirmó que su esposa si es socia de IDESA, misma que es socia de Braskem, una filial de Odebrecht, que participa en el complejo Etileno XXI, productor monopólico de polietileno en México y que ha provocado pérdidas millonarias a Pemex.

También es cierto, que durante la gestión de AMLO, el crecimiento del empleo en la CDMX fue mucho menor al 2 por ciento nacional, ya que según cifras del IMSS en los 56 meses de su gestión solo se crearon 15 mil empleos formales, es decir solo el 0.8 por ciento.

El Bronco, aseguró que en este país nadie gana el salario mínimo de 88.36 pesos, sin embargo Verificado documenta que el Inegi en el último censo de trabajo registro a 8 millones de mexicanos ganan salario mínimo. Y hay 22 millones de mexicanos que viven con menos de 180 pesos diarios.

También es cierto, lo que dijo Ricardo Anaya de que el gobierno de EPN gasto mil 963 millones de pesos en 2017 en publicidad de la SEP, contra los 949 millones que gastó en capacitación de los maestros. Una verdadera vergüenza.

Verificado, se ha convertido en una herramienta fundamental para frenar toda esa verborrea que solo en campañas se escucha y lograr que los candidatos se contengan de dar cifras alegres, hacer promesas imposibles de cumplir, como eso de que solo combatiendo la corrupción se arreglaran todos los problemas de este país, ojalá y eso pudiera también ser Verificado.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.