• Regístrate
Estás leyendo: ¿Jalisco 28?
Comparte esta noticia

100 palabras

¿Jalisco 28?

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

De acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) que dio a conocer Mexicanos Primero en días pasados, Jalisco bajó dos lugares respecto al reporte del 2016 y se ubica hoy en el lugar 28 de las 32 entidades del país.

Si bien se aclara que ningún estado cumple hasta ahora al 100 por ciento su responsabilidad de garantizar aprendizaje de niños y niñas, en doce entidades han mejorado, en los últimos dos años.

Algunos estados mejoraron sustancialmente como en Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala; lograron superar todos los índices medibles como permanencia, aprendizaje, condiciones educativas. Para la medición se tomó en cuenta el contexto socioeconómico de cada entidad del país. No es lo mismo un joven que asiste a una escuela con todos los servicios en una zona urbana, a otro estudiante que acude a una escuela con piso de tierra, sin pupitre y a varios kilómetros, de su casa en una comunidad rural.

Jalisco sale mal evaluado, en el lugar 28, apenas arriba de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero donde los índices de pobreza y marginación son extremos. En detalle, el estudio reveló que los estudiantes de tercer año de secundaria bajaron su promedio en matemáticas, se inscribieron menos estudiantes en nivel medio superior, hubo menos inscripción de niños a primer grado de preescolar, faltó fomentar la participación de la comunidad, no se dio atención a estudiantes con necesidades educativas específicas.

Pero no todo fue malo, se presentó un avance importante del 23 por ciento en participación más activa de las familias, así como en garantizar la idoneidad de los nuevos maestros, donde se alcanzó un 7.6 por ciento.

También destacó el estudio, que de las 12 mil 16 escuelas públicas de Jalisco, ya solo 745 no tienen baño, que representan el 6 por ciento, muy lejos del 40 por ciento de las escuelas que tiene Chiapas sin baños.

Algo no se hace bien en Jalisco, ya que se invierten más de 31 mil millones de pesos al año en educación y sin embargo estamos en el lugar 28 de responsabilidad educativa.

Para los políticos y los candidatos la educación con calidad siempre es una prioridad, habrá que verlo.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.