• Regístrate
Estás leyendo: El tema es la seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:40 Hoy

100 palabras

El tema es la seguridad

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

El lunes pasado en Jalisco 6 policías murieron abatidos presuntamente por miembros del crimen o bandas de delincuentes. Seis familias más que lloran a sus seres queridos.

Las autoridades reaccionan como cada vez que ocurre un evento de alto impacto, anunciando más coordinación entre el gobierno del estado, la federación y los municipios, ofreciendo perseguir a los responsables y justicia para las víctimas. También implementando “volantas” y “columnas” para revisión de autos sospechosos.

También debería ser el momento de hacer una revisión de los protocolos de seguridad y procedimientos. ¿Cuál es el nivel de alerta ante una amenaza? ¿Qué tipo de armamento tienen para hacer frente a los delincuentes? ¿Es suficiente el equipo de protección? y sobre todo ¿qué tipo de capacitación y preparación han recibido y el nivel de alerta que deben considerar para protegerse ellos y a la sociedad.

En el caso de la emboscada a policías de Guadalajara, al parecer el oficial y los elementos de protección fueron sorprendidos, iban por ellos, de acuerdo con las versiones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco; en el caso de los elementos de Zapopan, fueron atacados luego de una persecución de un auto con reporte de robo. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, asegura que uno de los posibles responsables fue detenido y liberado en 10 ocasiones. Todo un sistema judicial ineficiente y corrupto.

Ante el fracaso sexenal en la seguridad, solo hemos visto como las autoridades se avientan la bolita, pero no se ve claro una solución a corto plazo. El presidente EPN, en su último mensaje a los mexicanos reconoció el fracaso, responsabilizando a las policías estatales y municipales de no haber combatido a los criminales con la misma intensidad como lo hicieron las fuerzas armadas.

Por su lado, el gobernador Aristóteles Sandoval, en entrevista con Meganoticias, culpa a los gobiernos municipales de MC de haberse opuesto al mando único, que mostró algunos buenos resultados al final del primer trienio de su sexenio.

Los jaliscienses estamos pagando muy caro la falta de coordinación entre el estado y las policías municipales con más de 1,037 homicidios dolosos solo de enero y julio, que harán de este 2018 uno de los más violentos de las últimas décadas.

Enrique Alfaro, gobernador electo, ha criticado la pasividad de la Fiscalía General de Jalisco –a la que acusó de haberse convertido en un “simple testigo de la violencia”– y ha ofrecido que esto va a cambiar a partir el próximo 6 de Diciembre cuando inicie su sexenio.

Deseamos profundamente que así sea, que pronto encontremos la paz, sin embargo temo que el reto es mucho más complicado que solo el cambio de gobierno estatal y federal.

FB: Raúl Frías Lucio

Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.