• Regístrate
Estás leyendo: Días difíciles
Comparte esta noticia

100 palabras

Días difíciles

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Es grave, muy grave como la delincuencia se mueve a sus anchas en todo el estado de Jalisco. Lo advirtió el gobernador “vienen días difíciles”.

Ahora fueron Salomón, Marco y Daniel, jóvenes estudiantes de cine que fueron levantados el lunes pasado por un grupo de hombres armados, en pleno Periférico Oriente, cuando salían de una grabación en una vivienda de Tonalá. Dicen sus compañeros que fueron hombres armados que se identificaron como agentes de la fiscalía, quienes se los llevaron sin que hasta el cierre de esta columna las autoridades hayan informado algún avance de la investigación, solo un tweet donde dice que ya analizan videos de la zona.

El número de personas desparecidas en el país y en Jalisco crece mes a mes y según los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas a enero de 2018, son ya 35 mil 410 los desaparecidos en el país, mientras que en Jalisco la cifra oficial es de tres mil 080 personas que no se sabe dónde están o dónde quedaron, y que da pie a la macrorecomendación que emitió ayer la CEDHJ a todas las autoridades para que sin “eufemismos” reconozcan el grave problema, se generen acciones para prevenir y atender con prontitud y eficacia las investigaciones.

Sin embargo, hay que destacar que en este inicio de 2018 ha sido el más grave en desapariciones forzadas en Jalisco -es decir donde participa alguna autoridad-. Hasta hoy se han presentado siete quejas de desaparición forzada ante la CEDHJ que involucra a quince personas víctimas de este grave delito: cinco personas desaparecidas en diferentes eventos en Tlajomulco, un desaparecido en Villa Purificación, cinco veracruzanos levantados en la carretera Autlán-Guadalajara, la desaparición de tres italianos en Tecalitlán, y una persona más en Autlán, en todos los casos se involucra a elementos de corporaciones militares o policiacas. Un delito doblemente grave, por tratarse de quienes tienen la encomienda de cuidar del pueblo.

No hay día en que tengamos que informar de los muchos delitos que se cometen en la ciudad, desde el robo de un celular, hasta levantones y homicidios en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Seguirán los días difíciles.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.