• Regístrate
Estás leyendo: Desabasto, una acción mal implementada
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:05 Hoy

100 palabras

Desabasto, una acción mal implementada

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

No se discute que se combata el robo de combustible, es plausible que ahora sí exista un gobierno que le entre en serio a combatir ese delito. Lo preocupante es la falta de previsión y planeación del nuevo gobierno, para hacer frente a las repercusiones de cerrar el poliducto de Salamanca, provocando una crisis en el abasto de gasolinas en el centro del país.

No hay nadie con buen juicio que se oponga al combate del huachicoleo, al robo de combustible que podría ascender a los 60 mil millones de pesos al año. Ya ha quedado en evidencia el enorme daño que hay al erario público y que en 3 sexenios no se combatió con energía y decisión, donde hubo autoridades coludidas, tolerancia y quizás hasta participación de funcionarios y empleados de Pemex, con lo cuales esperemos no debe haber “ni perdón, ni olvido”.

La solución se vio fácil, dejar de usar el poliducto de Pemex, para acabar con el robo. Lo preocupante es que en el gabinete nadie haya advertido al presidente las consecuencias y la afectación a la actividad de millones de mexicanos de por lo menos 4 entidades del país.

A una semana del inicio de la crisis, hay datos que hay que considerar. Actualmente en el estado de Jalisco hay 900 estaciones de servicio, la mitad de ellas en la zona metropolitana que consumen en promedio 10 millones de litros de combustible al día, 60% es gasolina magna, 30% diésel y 10% gasolina Premium. Tenemos 2 Terminales de Abastecimiento en la ciudad, la de Zapopan en la avenida Aviación y el del Castillo en El Salto, que hoy están recibiendo auto tanques de 60 mil litros de combustible proveniente de buques tanque en Manzanillo y Mazatlán, y de estas TARS, se reparte el combustible a las gasolineras con 69 pipas de 20 mil litros, que apenas son suficientes para cubrir el 65% de abasto.

Paciencia pide el presidente López Obrador a la población afectada, habrá combustible de nuevo sin precisar cuándo.

No es un asunto de adversarios, ni de conservadores contra liberales, solo una acción necesaria contra el robo de combustible, pero mal implementada.

FB: Raúl Frías Lucio

Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.