• Regístrate
Estás leyendo: De mal en peor
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:41 Hoy

100 palabras

De mal en peor

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

En México seguimos de mal en peor, seguimos cayendo en el índice de percepción de corrupción. De acuerdo al estudio de 2017 que dio a conocer Transparencia Internacional caímos doce posiciones en un año y nos ubican en el casillero 135 de 180 países que participan en el estudio. En cuatro años, de 2014 al 2017, la calificación de México bajó de 35 a 29 sobre 100 puntos.

Y no es para menos, las resistencias que hay para instalar el Sistema Nacional Anticorrupción, la ausencia de una fiscalía independiente y sobre todo la falta de sanciones ejemplares en los casos de corrupción como Odebrecht; los desvíos de dinero público triangulando con universidades públicas denunciado en la investigación periodística La Estafa Maestra; los desfalcos y pillerías de los ex gobernadores como Javier Duarte, Cesar Duarte, Roberto Borge, Guillermo Padres, Tomás Yarrington y muchos otros; el uso discrecional del presupuesto del Ramo 23 para premiar o castigar gobiernos como documentó esta semana México Evalúa, y ahora los desvíos millonarios de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de empresas fantasma que ha denunciado la misma Auditoria Superior de la Federación, todo eso y más ha contado.

México se percibe como el país más corrupto dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para muchos queda el consuelo que estamos mejor que Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Haití, éstos últimos percibidos como los más corruptos de América.

El estudio de Transparencia Internacional nos ubica al nivel de Rusia, Paraguay y Honduras, pero a años luz de Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Noruega, percibidos como los menos corruptos del orbe.

Hay mucho qué hacer en materia anticorrupción, pero pasarán muchos años antes de lograr que cambie esta percepción. Por lo pronto vamos de mal en peor.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.