• Regístrate
Estás leyendo: Con macrolibramiento ya no hay pretexto
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 21:03 Hoy

100 palabras

Con macrolibramiento ya no hay pretexto

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Por fin, luego de cinco años de obras y tropiezos, se logra abrir a la circulación los 111 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara, una vía muy anunciada, solicitada, ofrecida y que después de muchos tropiezos legales: amparos de ejidos, particulares, autoridades municipales y deslaves por lluvias y muchas promesas de apertura, por fin lo abrieron a la circulación, el martes pasado.

El macrolibramiento siempre fue ofrecido como la alternativa para evitar que el transporte de carga pesada ingrese al saturado y maltratado periférico de la ciudad. Que permitiría el paso rápido y seguro de los seis mil tráileres con contenedores que diariamente salen del Puerto de Manzanillo para ser distribuirlos a todo el país y la frontera con los Estados Unidos (EE.UU.).

Para el Macrolibramiento de Guadalajara se hizo una inversión de 8 mil 544 millones de pesos del Grupo Ideal de Carlos Slim al que se le entregó en concesión por 30 años para operarla, explotarla, conservarla y mantenerla a través de cuotas de peaje, equivalente a $2.07 por kilómetro para autos y $4.19 para transporte de carga de cinco ejes. Es una vía de cuatro carriles, en concreto hidráulico, acotamientos amplios, 94 cruces de fauna que fueron una condición para permitirles la construcción en una zona aledaña al bosque de la primavera.

Con esta vía ya funcionando, las autoridades de Jalisco no tendrán ningún pretexto para restringir o prohibir en ciertos horarios que camiones o tráileres de carga pesada ingresen por la prolongación de la avenida López Mateos o avenida Vallarta hacia el Periférico de la ciudad, ya que cuentan con dos alternativas, primero el conocido como circuito sur que es gratis y ahora el macrolibramiento de paga.

Hoy más que nunca es viable la petición que durante años han hecho los vecinos de las colonias de Puerta Sur y que ha hecho suya el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe de restringir en algunos horarios del día el paso de camiones de carga pesada, por seguridad y para agilizar la movilidad de prolongación López Mateos.

Ya veremos si las autoridades de la Secretaría de Movilidad, quieren entrarle a resolver problemas o seguirán nadando de muertito en lo que acaba la administración.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.